June 29, 2016

Ciudad de Ceniza

Continuando con mi relectura de los Instrumentos Mortales, leí Ciudad de Ceniza, el segundo libro de la serie. De modo que como es el segundo libro en la serie, podéis encontrar algún spoiler del primer libro si continuáis leyendo. Por si os interesase, aquí os dejo la reseña de Ciudad de Hueso (primer libro de la serie).

Lo primero que quiero decir, es que la progresión de Cassandra Claire se ve de manera muy clara en este libro. La historia crece y la trama mejora considerablemente. Este segundo libro es muchísimo mejor que el primero. El libro sigue estando muy centrado en Clary, pero claro es que ella es la protagonista de la historia. Pero, de todos modos vamos conociendo a otros personajes y, tenemos otros puntos de vista con más frecuencia y, durante más páginas.

De nuevo he echado en falta a Magnus, que es uno de mis personajes favoritos. Gracias a que ya he leído Las Crónicas de Magnus Bane sé cómo se desarrolla la relación de Alec y Magnus, pero me hubiera gustado ver un poco más de eso en este libro. Y, la verdad es que en Ciudad de Ceniza es la primera vez que podemos apreciar un poco más al personaje de Magnus al que sin lugar  a ninguna duda habría que dedicarle muchas más páginas. Por eso estoy tan contenta de que  Cassandra Claire haya anunciado que sacará una trilogía sobre Magnus.

A falta de más Magnus, como ya he comentado, la verdad es que no tengo quejas de este libro.
Tras lo sucedido en Ciudad de Hueso, tanto Clary como Jace están intentando enfrentarse a sentimientos que, como hermanos no deberían tener y, la verdad es que es bastante entretenido de leer. Tanto por el dilema moral que eso presenta para los personajes como desde el punto de vista de la trama a la que este punto sirve de manera magistral.

Pero no son sólo Clary y Jace los que tienen que lidiar con los eventos de Ciudad de Hueso. Todos los personajes del libro se ven afectados por ellos y, se enfrentan a ello de distintas maneras. La verdad es que Cassandra Claire ha sido capaz de crear a unos personajes muy ricos con los que es muy fácil encariñarse. Y, al contrario de lo que sucede en el primer libro, el crecimiento de los personajes ya empieza a apreciarse.

La verdad es que creo que no se puede apreciar de manera real el primer libro hasta que no se ha continuado con la saga. El primer libro es lo que sienta las bases de todo lo demás; es muy introductorio a pesar de que tiene una buena dosis de acción. Pero, nada que ver con la cantidad de cosas que pasan en este libro y, creo que esa es otra de las cosas que Cassandra Claire hace de manera magistral. A pesar de que desde el primer momento del libro están pasando cosas que son importantes para la trama, no te sientes saturado por la información que te va desvelado sobre el mundo de las sombras, sino que todo lo que quieres hacer es seguir leyendo para saber más, para ver a dónde va a llevar la historia después de eso.

La trama tiene un par de giros que son esperados pero, de cualquier manera son agradables de leer. Pero, por otra parte es un no parar de cosas que no esperabas que sucediesen. Y sobre todo el final es espectacular.

La verdad es que para mí Ciudad de Ceniza merece 5 estrellas y, recomiendo a todo el mundo que lo lea. De hecho recomiendo a todo el mundo que se introduzca en el mundo de los Cazadores de Sombras y, la prueba más reciente de ello es mi amiga Cinzia: para celebrar que habíamos terminado los exámenes en la uni fuimos a desayunar y, nos acercamos a una librería de la que yo había oído hablar. No  paré hasta que se llevó Ángel Mecánico, el primer libro de Los Orígenes (ella también contribuyó diciendo que se quería llevar un libro).

Como ya comenté en el post de ayer, ya estoy de vacaciones pero el viernes empiezo a trabajar de manera que no sé si tendré mucho tiempo libre. Intentaré traer post con más frecuencia, pero no prometo nada.Si os ha gustado el post no dudéis en suscribiros para saber cuando llega una nueva reseña o, simplemente podéis seguirme en mis redes sociales (aquí) para estar al tanto de cuándo hay una nueva entrada. También podrías pasaros los martes cuando suelo publicar en español o los viernes cuando suelo publicar en inglés


Nos vemos pronto. 

No comments:

Post a Comment