June 7, 2016

La Trilogía de la Niebla

Este mes de mayo ha sido mi cumpleaños y, he tenido mucha suerte porque me han regalado libros. Entre todos los que me han regalado, que han sido bastantes, mis padres me han regalado la Trilogía de la Niebla de Carlos Ruíz Zafón. Este es un conjunto de sus tres primeras obras publicadas y, la verdad es que me ha encantado.

Cada vez que empezaba uno de los libros era un no parar hasta que los terminaba. El caso es que como no me gusta leer varios libros de un autor de seguido (salvo contadas excepciones) iba alternado otros libros con la lectura de la Trilogía de la Niebla y, por eso he tardado algo menos de tres semanas en leer un libro que podría haber leído en tres días.

En esta reseña voy a hablar de los tres libros que conforman la trilogía, pero podéis leer la reseña hasta el final, primero porque las historias son auto-conclusivas y, la reseña no tiene spoilers. Así que no me voy a enrollar más y, voy a empezar a hablar de los libros de la Trilogía de la Niebla.

El Príncipe de la Niebla

El primer libro que he leído en toda mi vida de este autor y, la verdad es que me ha encantado. Me ha   parecido muy entretenido y, no podía parar de leerlo; de hecho lo leí en menos de un día, el día de mi   cumpleaños. El leerlo un buen regalo para mí de mí.

La historia nos cuenta las aventuras de Max y su hermana Alicia cuando toda la familia se muda a un pueblo costero de Inglaterra, cuando parece que la guerra va a asolar Londres. En ese  pequeño   pueblo conocen a Roland, el nieto del farero con quien los niños entablan amistad. Pero, no va a ser   un verano tranquilo para los niños porque en unos pocos días tienen que enfrentarse al malvado   Príncipe de la Niebla.

No quiero extenderme mucho más porque, si no habéis leído el libro, os recomiendo que lo hagáis. Y como sé que algunos me haréis caso, no quiero arruinaros la historia con alguna clase de spoiler, porque es una historia tan maravillosa que merece la pena ser descubierta por uno mismo.

Voy a hacer una mención especial al estilo de escritura de este libro que me ha encantado. Es descriptivo y, muy reflexivo, haciendo que en unas pocas páginas puedas conectar con los personajes. Este libro se merece 5 estrellas.

El Palacio de la Medianoche

El segundo  libro de la Trilogía de la Niebla me gustó mucho también, pero desde luego que no se acerca a lo mucho que me gustó el primero. Lo mejor de esta trilogía, de momento es que puedo hablar de un libro sin hacer spoilers del otro, porque las historias no tienen nada que ver. No paro de leer en internet que las historias están estrechamente relacionadas pero, yo en el momento en el que escribo esta pequeña reseña que es nada más terminar el segundo libro no veo más relación que la recurrente atracción del autor como el elemento propio del misterio.

Sobre la historia tengo que decir, que me pareció muy obvia y que me di cuenta pronto en la narración de qué es lo que iba a pasar. Carlos Ruiz Zafón, de quien no había leído nada hasta este momento me parece un escritor muy bueno, utilizando los recursos y un estilo narrativo único con maestría. Para mi este libro se merece 4 estrellas, porque a pesar de ser tan interesante me parece que representa un serio bajón en el nivel, sobre todo después de leer El Príncipe de la Niebla.

Las Luces de Septiembre

La premisa de este libro es bastante parecida a la del Príncipe de la Niebla.  Tras una mala época por la desafortunada muerte de la patriarca de la familia, estos terminan mudándose a un pequeño pueblecito costero en el que una tragedia ha acontecido hace unos cuantos años. Pero aunque la premisa es muy parecida la trama es muy distinta aunque con algunos elementos en común.

La historia es bastante entretenida y, de nuevo me encontraba tan metida en ella que no podía parar de leer. Por otra parte está el hecho de que el estilo de Carlos Ruíz Zafón, al menos en estos libros, no es solo bonito sino que tiene algo que hace que sientas una conexión instantánea con los personajes y con la historia.

De nuevo después de haber leído el Príncipe de la Niebla, que creo que es evidente que me encantó, fue una pequeña decepción, pero me gustó muchísimo. Para mi es una historia de 5 estrellas.



Mi conclusión tras haber leído la Trilogía de la Niebla es que es una trilogía de 5 estrellas. Son libros auto-conclusivos con historias separadas. Aunque he leído en varias reseñas que están estrechamente relacionadas yo la relación no la veo muy bien. Puede que la relación de la que habla la gente tenga que ver con el reloj o, simplemente con el uso recurrente de la niebla como elemento de misterio.
Mi intención ahora, es leer más libros del autor, pero como soy tan guay voy a intentar leerlos en orden de publicación para ir viendo la progresión del estilo.

¿Habéis leído algún libro de Carlos Ruíz Zafón? ¿Cuál me recomendáis? Dejad un comentario o decídmelo a través de mis redes sociales (podéis encontrarlas todas aquí) a través de cualquiera de mis redes sociales.


Nos vemos pronto. 

No comments:

Post a Comment