June 4, 2016

Una Llama Entre Cenizas


Este libro lo descubrí por casualidad y, he de confesar que leyendo la sinopsis no me terminaba de convencer pero, empecé a leerlo y fue un no parar. De hecho, de momento esta en mi Top 3 de libros favoritos.

Es brillante en todos los sentidos. He visto pocos libros que empezando con acción sean capaces de mantener el ritmo, pero la autora lo mantiene durante todo el libro, dando pequeños respiros que no restan intensidad a la trama. Los personajes son profundos, tienen unos principios y se aferran a ellos y, lo más importante, evolucionan. Por otra parte, a mí me ha resultado muy atractivo el estilo de narración: en primera persona, pero con los puntos de vista de los dos protagonistas.

La historia se centra en Laia y Elias. La primera es una huérfana que lucha por salvar a su hermano. Elias, por su parte, es un soldado que lucha por su libertad. Y, ambos descubren que el Imperio solo puede vencerse desde dentro... En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres sin cuestionar lo establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelan a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y, también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Sólo uniendo sis destinos podrían cambiar el de todos. 
Sabaa Tahir, ha creado un mundo basado en la Antigua roma; un periodo histórico que encuentro apasionante; sin embargo, la novela histórica no es mi género predilecto. Quizás lo que me retenía era que la ficción juvenil esta ambientada de manera general en dos tipos de mundos: de tipo medieval, donde lo más probable es que obtengamos una lectura de fantasía; o bien, un mundo futurista, creando una novel distópica. Pero, en lugar de caer en los cánones establecidos, la autora ha creado un mundo rico y único.

Ahora voy a hablar más en profundidad del libro así que a partir de ahora podríais encontrar algunos spoilers.

Leí el libro en menos de un día y, la verdad es que no es un libro fino pero, es una lectura adictiva. Supongo que a muchos de vosotros os pasará como a mí que si os gusta un libro no podéis soltarlo. y, volviendo a Una llama entre cenizas lo primero que quiero hacer es hablar un poco de los personajes, que en mi opinión don lo más importante para contar una historia.

Los protagonistas son personajes muy ricos y no solo porque son el hilo conducto de la historia, sino por todo lo que trasmiten sin decirlo.

Por una parte esta Laia, quien nos introduce en la historia con el brutal ataque que sufre su familia a manos del Imperio; puedes intuir que lo teme y, trasmite su cobardía. He de reconocer que, de primeras no me caía bien;  huye, abandonando a su hermano pero, por otra parte es compresible. La verdad es que es un personaje con quien es fácil sentirse identificado. Se siente tan mal por abandonar a su familia que decide buscar a la resistencia, probablemente los únicos que pueden ayudarla. Es un poco ingenua porque se deja convencer casi sin hacer preguntas pero, creo que ese es el punto de inflexión para ella. Se da cuenta de que puede ser mucho más de lo que es y, poco a poco va dejando sus miedos a un lado para convertirse en el proyecto de heroína que vuela por los aires medio Risco Negro.

Por otra parte esta Elias, ¿qué puedo decir de él? A diferencia de su co-protagonista me encandiló desde el primer momento. Me gusta que a pesar de que e han enseñado que no se debe cuestionar al Imperio, él lo cuestiona, sabe que el modo en el que tratan a los académicos no es correcto. Es un personaje que, a pesar de sus actos destila humanidad y bondad por los cuatro costados. Sí, hay momentos en los que se equivoca pero, ¿quién no lo hace? Tiene un sentido de la moralidad impresionante para alguien tan joven (tiene mi edad y, se plantea cosas que a mí ni se me ocurren, aunque también es cierto que mi contexto socio-cultural es muy distinto al suyo) En mi opinión, la evolución de Elias es menos evidente que la de Laia, principalmente porque depende de la chica, quiero decir: el personaje ya tiene un claro sentido de lo que esta bien y lo que está mal pero, tras las atrocidades de la tercera prueba su mundo está patas arriba, es Laia quien le da las claves y, de no haber crecido primero ella no habría podido darle a él el consejo de dibujarse la linea mental para alejarse de aquello que no está dispuesto a hacer. Lo que más me gusta es que está en paz consigo mismo y, esta dispuesto a morir por aquello que cree es lo correcto.

Los antagonistas de la historia son sin lugar a dudas la Comandante, la madre de Elias y, Marcus, quien se convierte en el emperador y, creo que podría señalar un tercero, pero con lo poco que se ve de él no puedo estar muy segura: el Portador de la Noche. Al estar narrado en primera persona, solo podemos conocer las opiniones  y los sentimientos de los protagonistas hacia ellos y, vuelvo a repetir: como está tan bien escrito sientes lo mismo que Laia y Elías.

Me gustaría conocer el pasado de la Comandante y Marcus, ¿qué les ha pasado para llegar a ser como son? Marcus, por lo que he leído tiene orígenes humildes así que supongo que la sed de poder que tiene es para mejorar su estatus pero, ¿llegar a matar a su propio gemelo por ello? Me parece exagerado. Del pasado de la Comandante todo lo que sabemos es lo que ella cuenta en dos ocasiones, una cuando habla con Laia muy al principio y, otra muy al final cunado le cuenta a Elias que tuvo un momento de debilidad que hizo que no lo matase nada más nacer. Sin embargo, si esos son los villanos principales no creo que nada de lo que he dicho sea la causa de lo malos que son, tiene que haber algo más. Aunque por otra parte, si el villano principal fuera el Portador de la Noche tiene un motivo, más que claro para querer acabar con los académicos estos encerraron a todos los suyos y, por tanto ayudar a la Comandante.

Para terminar de hablar de los personajes, quiero hablar de alguno de los personajes secundarios. Helene, la mejor amiga de Elias, es una chica guerrera que sigue fielmente todas las normas, suponga lo que suponga, su fe ciega es admirable, de la misma manera que admiro lo que es capaz de hacer por amor. Keenan me gusta y no lo hace al mismo tiempo. La verdad es que no termino de entenderle; no sé si es bueno o malo. Parece que esta de parte de Laia pero no termino de creérmelo: primero la odia, luego actúa como lo hace porque se siente en deuda con ella y, luego parece que esta enamorado, eso sí dándole una de cal y otra de arena. Mazen, el líder de la resistencia me trasmite la sensación de estar de parte de lo marciales, de no ser realmente el líder de la resistencia; de hecho, creo que es el traidor. Izzy es demasiado tímida y, a pesar de todo lo que ayuda a Laia, apenas hace nada; espero que vaya cobrando más protagonismo en los próximos libros. Zack apenas aparece y cuando lo hace es para ser la sombra de su hermano, de quien estoy convencida quería librarse y, por eso se deja matar en la tercera prueba. Para terminar, quiero hablar del líder del gens Vesturios, el abuelo de Elias que parece ser el único miembro de su familia que se preocupa por él.

Los augures dan miedo y, son muy intrigantes. Creo que la mujer augur que salva a Laia pudo haber sido mascara en otro tiempo. Otra teoría loca que se me pasa por la cabeza es que los espíritus de los padres de Laia habiten en Cain y en la mujer augur. Mi impresión, es que los augures aunque en la sombra y sin reconocerlo de verdad, son quienes controlan todo el cotarro; puede que sean como las moiras de la mitología griega y son quienes se encargan de escribir el destino y, por eso mismo saben lo qué va a suceder.

Por otra parte, aunque no es un personaje en el sentido estricto de un personaje, Risco Negro es un personaje. No sé muy bien como explicar esto pero, conociendo medianamente los recursos de los que dispone un escritor puedo decir que, a veces, los lugares en los que trascurre la historia son otro personaje y, en este caso Risco Negro es uno. Es un lugar tétrico que es violencia pura y representa todo lo que esta mal con el sistema establecido. Creo que la señora Tahir, lo utiliza como medio para reflejar a todos aquellos que siguen las normas del Imperio sin cuestionarlas. Elias por el contrario se las cuestiona y, creo que el hecho de que la mascara no se haya unido a su piel de la misma manera que al resto de sus compañeros es una metáfora para decirnos, no sólo con los pensamientos del chico, que la educación en Risco Negro no ha calado en él de la misma manera que en el resto de sus compañeros.

Más allá de los personajes, con los que prácticamente he contado toda la historia, me gusta el hecho de que Laia y Elias provienen de mundos muy distintos y se supone que tienen que ser enemigos pero, ambos se entienden y son capaces de ponerse en su lugar. La química entre ambos es evidente pero, me gusta que el romance no quede solucionado en la primera parte de una historia brillante. Tienen un par de momentos románticos pero, ambos  tienen a otras personas en sus vidas y, a pesar de que Elias sí parece tener claros sus sentimientos por Laia, ella no los tiene tan claros y, por lo que dice Cain lo que siente por el soldado es un simple atracción física.

Y, en lo relacionado con la simple atracción física tengo que mostrar mi más absoluto desacuerdo con el augur: creo que los dos han llegado, al final del primer libro, a un punto en el que  al menos son amigos y, se preocupan el uno por el otro. Creo que la relación podría desarrollarse más ahora que van a pasar tanto tiempo junto para ir a rescatar al hermano de Laia (ahora que parece que la chica ya sabe donde está), pero me gusta, como ya he dicho, que no los haya involucrado románticamente aun, sino que la autora deja espacio para el desarrollo de la relación y, que los protagonistas puedan llegar a conocerse.

Otra de las cosas que más me gusta de esta novela es que no endulza las cosas. Es dura, los esclavos están sometidos a castigos brutales y, los cadetes de la academia también. Hay riesgos y es que no viven entre arcoíris, viven en un lugar en el que una guerra civil es una opción más que probable. 

Las pruebas a las que son sometidos los miembros de la academia son autenticas barbaridades. ¿Qué clase de persona deja a niños de seis/siete años en un corral para ver cuántos sobreviven? ¿Cómo se les ocurre abandonar a los cadetes a mitad de su entrenamientos para quedarse solo con los más fuertes? 

Pero, ya no son solo las pruebas a las que se enfrentan todos los cadetes de Risco Negro, sino las pruebas a las que son sometidos Zack, Marcus, Helene y Elias. Las pruebas pruebas para convertirse en emperador son objeto probablemente de alguno de los psicópatas que salen en la serie Mentes Criminales. La primera prueba, en la que hay que vencer los miedos, tiene un poco menos de estrafalaria pero, ¿las otras tres? ¿Obligarte a luchar contra seres sobrenaturales que creías extintos? ¿Obligarte a matar a tu mejor amigo@/hermano? ¿Matar porque sí a una persona "inocente"? Espero que a medida que la historia avance se nos desvele el por qué de las pruebas. Sobre todo la cuarta: yo estaba convencida de que Elias sería emperador y que los augures así lo querían; ellos tendrían que saber que no mataría a Laia, ¿por qué poner esa prueba?

Mi momento favorito es el Festival de la luna. Podemos ver un lado más juvenil de todos los personajes y, por un momento Laia deja de ser una esclava y Elias deja de ser un soldado. Izzy se divierte y creo que es el momento en el que Keenan se da cuenta de que esta enamorado de Laia. Pero lo mejor de todo, de nuevo es Elias, que como en casi todo el libro, salva la vida de Laia. 

A penas tenemos un atisbo de los sobrenatural pero, creo que en próximos tomos aprendernos más.
Después de acabar el libro, me quedé con un millón de preguntas: ¿está bien en el hermano de Laia? ¿Quién fue el traidor? ¿Por qué no ha ayudado Mazen a Laia? ¿Qué le han dicho los augures a Helene?... Pero sobre todo, las más importantes eran: ¿se ha acabado ya? ¿Cuándo la sale la continuación?

Por desgracia, solo tengo respuesta para una de mis mil preguntas. Para la continuación solo tenemos que esperar hasta el 30 de agosto de este año y mis pensamientos se reducen a: "¡Animo Marta! ¡Sólo tienes que esperar un poco más de seis meses!" ¿A quién quiero engañar? NECESITO LA SEGUNDA PARTE YA. 

Yo le doy: 



¿Habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? ¿Quien es vuestro personaje favorito? ¿Cuáles son vuestras teorías? Dejad un comentario con todo lo que queráis comentar sobre el libro o, con alguna recomendación. 

No comments:

Post a Comment