August 23, 2016

Atrapada en el Tiempo

Diana Gabaldon puso el listón muy alto con el primer libro de la seria Claire Randall y, la verdad es que con el segundo o subió aún más. Esta autora ha sido capaz de crear una ficción única, mezclando algunos elementos de fantasía, con mucha ficción histórica y unos personajes increíbles, haciendo que no podamos hacer otra cosa que devorar un libro tras otro.

Esta es una reseña sin spoilers de Atrapada en el Tiempo, pero os vais a encontrar con bastantes spoilers de Forastera, el primer libro de la saga, de manera que si no habéis leído el libro o visto la primera temporada de la serie, os recomiendo que paréis de leer esta reseña y, si estáis interesados en el tema, leáis mi reseña de Forastera (que podéis encontrar pinchando en el título del libro).

Una vez dicho eso, de nuevo tengo que decir que me rindo ante la genialidad de la autora. Atrapada en el tiempo, empieza de una manera un tanto curiosa, 20 años después de que Claire se haya visto arrastrada de vuelta a su tiempo, y antes de comerme y decir que estoy haciendo un spoiler, no lo estoy haciendo porque esto pasa en las 50 páginas del libro.

Como iba diciendo, de esta manera sabemos que algo gordo ha tenido que pasar, porque ¿Claire no se apartaría de Jamie así por las buenas, verdad? De hecho, conocemos a una mujer mayor, más madura y, con una hija, Brianna Randall. La Claire de 1968, es una mujer que ha pasado por muchas cosas y, quiere encontrar una manera de contarle a su hija toda la verdad sobre su vida. De manera, que cuando encuentra una manera de contar su historia lo hace, y entonces volvemos al pasado, justo donde lo dejamos en Forastera.

Y gracias a estos saltos en el tiempo, podemos apreciar mejor el estilo narrativo de la aurora y, el gran trabajo que ha hecho para conectar ambas historias, haciendo como que Claire ha estado contando desde el principio su historia. Otra cosa maravillosa de este libro es el hecho de que las relaciones entre los personajes son más complejas y, gracias a eso llegamos a conocer muchas más cosas sobre ellos. Y, como a muchos ya los conocemos vamos cogiéndoles más cariño.

Por otra parte, es evidente la gran labor que Diana Gabaldon ha tenido que llevar a cabo, en cuanto a la documentación para escribir la historia. Las cosas no están dejadas al azar, sino que se ha preocupado de mezclar diferentes lugares, con contextos sociales muy diversos, y recrearlos de una manera bastante exacta. Aunque como menciona Claire en un punto de este libro, la historia que conocemos, solo es una parte y puede que no todo sea como lo pitaron.

Con frecuencia, los que sigáis el blog, habréis leído, que critico el uso de personajes históricos, como personajes de un libro. En este caso debo reconocer que el uso de los mismos es magistral y, está completamente justificado. No se usan para que el lector tenga un punto de referencia y, se sienta más conectado con la historia, sino que ayudan a que la trama tenga lugar y las cosas fluyan.

Otra de las cosas que quiero destacar, es que aunque he estado leyendo el libro una semana, cuando en condiciones normales lo habría leído en ¾ días, no significa que no estuviese atrapada por la historia, porque verdaderamente lo estaba. EL problema es que el trabajo no me deja tiempo para leer tanto como querría hacerlo. Pero de cualquier manera es un libro de más de 800 páginas y, leerlo en una semana tampoco es leerlo despacio.

Con respecto a la segunda temporada de Outlander, la serie que se basa en esta saga de libros, tengo que decir, que presenta muchas más diferencias con el libro que la primera. EN esta ocasión tenia las cosas muy recientes porque me parece que terminé de ver la segunda temporada hace un par de semanas y, en seguida empecé con el libro.

Pero, a pesar de las diferencias, la trama no cambia y, no se puede decir que una sea peor que la otra, porque la segunda temporada de la serie es espectacular y, sobre todo, la actuación de Caitiriona Balfe, que en mi opinión se merecía una nominación a los Emmy´s.

La serie, sigue siendo de 5 estrellas y la verdad es que no puedo esperar a que se estrene la tercera temporada.

Y volviendo al libro, pues también 5 estrellas porque el estilo narrativo es increíble así como también lo son los personajes y la manera de recrear los lugares de la autora. Y porque esta vez mientras leí estaba genuinamente sorprendida.

¿Habéis leído el libro o visto la serie?

Si os ha gustado este post no olvidéis suscribiros al blog o seguidme en mis redes sociales (que podéis encontrar pinchando aquí).

Nos vemos en el próximo post.


No comments:

Post a Comment