April 7, 2017

La Reina del Tearling

Hoy o traigo la reseña de uno de los libros que leí en febrero. Está claro que como solo publico una vez por semana las reseñas llegan un poco tarde con respecto a cuándo he leído el libro. Pero no os preocupéis que lo tengo todo muy fresquito.


La Reina del Tearling fue un regalo de Navidad de mis padrinos y, la verdad es que tenía muchas ganas de leerlo. Había visto muchas reseñas y, gracias a estas me di cuenta de que no es un libro para todo el mundo: o lo amas o lo odias no hay término medio. Excepto quizás en mi caso porque a mí me gusta mucho llevar la contraria. Como ya sabéis los que llevéis un tiempo por aquí esta será una reseña sin spoilers así que podéis leer tranquilos hasta el final.

En este libro seguimos la historia de Kelsea, la reina del Tearling, quien ha estado escondida hasta que ha cumplido 19 años; durante ese tiempo ha habido una regencia en la que su tio tenía el control del país. Ahora Kelsea vuelve a la capital para hacerse con el trono y gobernar el Tearling, una nación muy pobre y sometida a la vecina Mort.

La premisa de la historia suena interesante y, parece que va a haber mucha intriga política y una buena dosis de fantasía. Además, en caso de que lo sepáis, se está preparando una adaptación del libro que será producida y protagonizada por Emma Watson, quien además en uno de los comentarios de la parte trasera dice lo enganchada que estaba a este libro.

Voy a ser honesta: el libro es interesante, pero a mi se me ha hecho sumamente pesado por varios motivos que a continuación os expongo.

Los personajes son muy planos, en ocasiones egocéntricos y, la protagonista está demasiado obsesionada con su apariencia. Entiendo que la autora quiera una protagonista que se salga de los cánones, pero no creo que este bien hecha del todo. El problema es que a lo largo del libro nos repite 200 veces que Kelsea es fea y que está más bien rellenita. Por otra parte, no creo que su carácter este muy bien definido y en ocasiones me parece contradictorio.

Por otra parte, el estilo narrativo no me ha entusiasmado. No lleva bien el ritmo de la historia y, en muchas ocasiones es como si la autora no supiese como cambiar de escena de manera que escribe varias páginas con información que no aporta nada a la historia desde ningún sentido: no es construcción del universo, no sirve para conocer mejor a los personajes y, desde luego que no aporta nada nuevo a la trama. También he de decir, que en ciertas partes es caótica, empezamos a leer desde el punto de vista de Kelsea y, sigue de esto modo durante un par de capítulos y, de pronto cuando menos sentido tiene mete otros puntos de vista para contar otras partes de la historia que no sirven de nada más que pistas muy claras de los giros que va a dar en la trama. Es una historia muy obvia y predecible

Por lo que he dicho en el párrafo anterior de que escribe cosas que no aportan nada, me parece que, de las casi 500 páginas de libro, sobran como mínimo 200. Además, he tardado tanto en leerlo porque los capítulos eran demasiado largos y, me daba la sensación de no avanzar en el libro lo que me desmotivaba y me hacía leer más despacio de lo normal.

Pero esto no quiere decir que todo sea malo. De alguna manera, tengo ganas de seguir leyendo la historia, porque hay algo que ha llamado mi atención. Hay un par de personajes que sí que me han gustado y, veo bastante potencial en Kelsea para mejorar como personaje a lo largo de los dos siguientes libros.  Por eso, creo que merece 3 estrellas y, que continúe con la trilogía.


¿Vosotros lo habéis leído ya? ¿Cuáles son vuestras opiniones? Si no lo habéis leído, ¿tenéis ganas? Contádmelo todo en los comentarios o por twitter (@martapasperez1). Y, por supuesto si os ha gustado esta reseña y no estáis suscritos ya, no olvidéis suscribiros al blog.


Nos vemos el próximo viernes. 

No comments:

Post a Comment