April 21, 2017

Una Corte de Rosas y Espinas

El año pasado en la Feria del Libro encontré en una de las muchas casetas, la de Bookselllers, unas librerías especializadas en libros en inglés que en muchas ocasiones no son traducidos al castellano. Poco tiempo después tras una visita se convirtió en una de mis librerías favoritas en la ciudad. 
Cuando en la Feria del Libro encontré Una Corte de Rosas y Espinas no sabía que iba a ser o  publicado en español (de hecho creo que ya lo estaba cuando yo lo encontré). El caso es que había leído y oído tantas buenas reseñas que no pude evitarlo y lo compré. El caso es que no tuve tiempo de leerlo en el verano, al Erasmus no me llevé libros que no estuviesen en formato electrónico y, luego la verdad es que no he tenido ganas de leerlo hasta ahora. 

De cualquier manera, finalmente este mes me dio el venazo y decidí leerlo y, siendo honesta me ha decepcionado. Antes de empezar con la reseña propiamente dicha os aviso de que esta reseña NO contendrá spoilers de manera que si no habéis leído el libro podéis seguir leyendo hasta el final sin miedo. 

Lo primero es lo primero y, es contaros un poquito de que va el libro, que la verdad es que tiene una premisa que en un principio suena bastante interesante. Se supone que Una Corte de Rosas y Espinas es un retelling de La Bella y la Bestia, que empieza cuando Feyre, la protagonista mata a un hada. El tratado que firmaron los humanos con las hadas dice que quitar una vida se paga con la propia vida, pero en lugar de eso, Feyre es llevada al reino de las hadas. 

Como comentaba antes, el concepto del libro me pareció bastante interesante y, con todas las buenas reseñas que había leído estaba esperando uno de esos libros que cuando coges no puedes hacer otra cosa que leer hasta que lo has terminado. En lugar de eso me encontré con una historia bastante lenta, en el desarrollo de la trama en la que a penas pasa nada hasta las ultimas 100 páginas. 

Lo que más me molestó fue la protagonista, esperaba que fuese fuerte o por lo menos con un poco de cerebro; en su lugar me encuentro con una chica que es bastante exasperarte. Y, como encima la historia esta contada desde su punto de vista pues las cosas van a peor. Normalmente si hay peligro huyes, no corres directamente hacia él (si lo haces eres idiota) y, esta chica todo lo que hace es correr hacia el peligro; creo que una narrador omnisciente u objetivo hubiese funcionado mucho mejor  en este caso.

Por otra parte me resulta bastante inmadura y errática. Hace las cosas sin pensar o, si las piensa las hace sin proceso de razonamiento lógico. Que vale que algún error puede cometer la chiquilla, pero es que sólo tiene cagada tras cagada. Tiene un hilo de pensamiento bastante infantil y se distrae de todo pensando en pintar, como si esta actividad fuese una parte fundamental de la trama. De hecho la pintura en cierto modo, es una parte fundamental de la trama, pero la verdad es que esto no esta excesivamente bien ejecutado y, no se hacen una buenas descripciones de ello. 

Otro problema que tengo es con el protagonista masculino, Tamlin. Lamentablemente solo le conocemos a través de lo que piensa Feyre de él por lo que vamos descubriéndole poco a poco. Pero ya que esta tan de moda criticar las relaciones toxicas de los libros, ¿por qué no comentamos esta? No quiero comentar mucho porque no quiero hacer spoilers, solo voy a decir una cosa: no soy psicóloga, ni estudio nada relacionado con el tema, pero creo que no he visto un caso más claro de síndrome de Estocolmo que este. 

Por otra parte, me pareció que la trama no se desarrollaba del todo. Como he comentado al principio de esta reseña es una lectura lenta y poco pasa. Es como que pasan algunas cosas al principio y, luego no pasa nada hasta las ultimas 100 paginas, que en realidad son todo lo que yo había estado esperando que el libro fuera. 

Hay mucha paja, es cierto y, la construcción del universo aunque vaga es bastante buena. Otra de las cosas que me ha gustado han sido los giros en la trama aunque son muy obvios y se ven venir desde el minuto 1. Esperaba un libro al nivel de Trono de Cristal pero, la verdad es que este primer libro en la nueva trilogía es un poco flojo. 



En general, creo que Una Corte de Rosas y Espinas merece 3 estrellas. Cierto es que tras leer el final tengo ganas de leer el siguiente libro de la serie: Una Corte de Niebla y Furia para ver qué pasa a continuación. Todo el mundo dice que el segundo libro es mucho mejor que el primero así que a ver qué me parece a mí cuando lo lea. 

Eso ha sido todo por hoy. ¿Habéis leído el libro ya? ¿Qué opinión os merece? En caso de no haberlo leído, ¿tenéis ganas? 

Si os ha gustado este post no os olvidéis de seguir el blog para saber cuando hay una nueva entrada. 

Nos leemos el viernes que viene. 

2 comments:

  1. Hola!
    Aaaayyy yo también leí toda la emoción de esta saga y estaba pensando en leerla para ver que onda. Entre a la reseña pensando uy seguro que es excelente como la saga de Trono de cristal....Wrong! jajajaj
    Lo que me detenía a mi de leerlo era justamente que era un retelling de la Bella y la Bestia. Fui a ver la película pero no es mi cuento favorito :/ Aún así tenía esperanzas porque es Sarah...
    Lo que más me sorprendió que es la historia sea lenta y no pase nada cuando en Trono es todo lo contrario para mi. Espero que leass el segundo libro así nos cuentas qué te parece y si es mejor o no como dicen.
    Nos leemos!!
    Adictos a la lectura

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte y, si en cuanto lea el segundo haré una reseña.

      Delete