June 30, 2017

El Canto del Cuco

¡Hola a Todos!

Otro mes llega a su fin y, los que llevéis por aquí algún tiempo sabéis que eso significa lectura conjunta de Between the Pages of the Lost Library con Noe de Entre Páginas y Letras, podéis ir a ambos blogs pinchado en el nombre de los mismos. antes de hablaros de la lectura de este mes os aviso de que, tanto en julio como en agosto, no vamos a estar pero, en septiembre volvemos y, leeremos el Nombre del Viento de Patrick Rothfuss y, para quienes no lo sepan es mi libro favorito así que deberías uniros todos. 

Y, ahora pasemos a hablar del libro de este mes: El Canto del Cuco de Robert Galbraith, también conocida como J.K. Rowling. Sí, este libro esta escrito por la archiconocida autora de los libros de Harry Potter y, de las lecturas que habíamos elegido era probablemente la que había esperado con más ganas. Imaginaros mi decepción cuando ni he sido capaz de terminar el libro. 

En El Canto del Cuco seguimos al detective Corman Strike mientras intenta resolver el suicidio/asesinato de Lula Landry, una supermodelo de renombre internacional. 

Por la sinopsis puedes llegar a pensar que va a ser un libro interesante, pero la verdad es que a mi no me lo ha parecido en absoluto. Rara es la ocasión en la que no termino un libro, tiene que ser algo que me resulte increíblemente tedioso o, cuanto menos ofensivo. En este caso, se trata de la primera opción. La historia no consiguió engancharme y, eso que uno de mis géneros favoritos aunque no lo lea demasiado es la novela policíaca. 

En este caso el protagonista no me gusta. No tengo muy claro si es por el pobre trabajo narrativo, si es porque verdaderamente es una persona que me cae mal o, porque no he terminado el libro (aunque apostaría por una de las dos primeras opciones). 

Poco tiene que ver que me guste un personaje para que me guste un libro, porque por ejemplo el detective David Gurney de Sé lo que estás pensando me cae mal pero los dos primeros libros de esa serie me parecen extremadamente interesantes y adictivos. Sin embargo, Helen Grace de Tú te vas y tú te quedas me cae bien y, sin embargo su libro no me ha gustado nada. 

Encuentro extremadamente importante un buen trabajo narrativo en las novelas policíacas. El autor ha de  encontrar la manera de hacer que el lector se involucre en el caso; que quiera saber quién es el asesino y, los motivos por los que se ha cometido el crimen. No creo que eso se haya conseguido en este libro. Yo llegué más o menos a la mitad del libro antes de darlo por imposible y, os juro que me importa un comino lo que le haya pasado a Lula Landry. Me da lo mismo si se ha suicidado o si la han matado y, evidentemente en caso de ser lo segundo, no me interesan los motivos que puede haber detrás de este crimen. 

Este libro ha sido una decepción increíble. Sin embargo, aplaudo a la autora por atreverse con otros géneros. Es evidente que J.K.Rowling no necesita escribir más y, en caso de hacerlo podría limitarse hacer libros juveniles, que como todos sabemos, es algo que hace muy bien. Sin embargo, se ha atrevido con libros para adultos y, en géneros totalmente opuestos, lo que si se considera con detenimiento es un riesgo para una autora consagrada dentro de un género. 

Y, aunque haya dicho todo lo que he dicho del libro, al no haberlo terminado, no creo que sea justo que le de una puntuación por lo que no se la voy a dar. 

Como os he comentado antes ahora hacemos un parón, pero volvemos en septiembre y leeremos El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss. Espero que os unáis todos. 

Nos vemos el domingo con una entrada especial. 

6 comments:

  1. Hola!
    No sabía que Rowling había escrito un policíaco ajajja Por lo que decís claramente no es un género que se le de muy bien. Supongo que no esta mal que se haya animado a probar otro género pero como decís quizá sea mejor que se mantenga en los juveniles.
    En cuanto a la lectura conjunta amo el nombre del viento! No sé si me vaya a unir porque honestamente es bastante largo y no sé si releer ese o intentar leer alguno de los tantos libros sin leer que tengo en mi biblioteca pero supongo que lo decidiré más adelante.
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad es que es una elección difícil. Entiendo que es un libro muy largo; en mi caso cuando lo releí en mayo era mi undécima vez y, este septiembre la duodécima. ¡No me puedo resistir! Por algo es mi libro favorito.

      Delete
  2. Hola! Como ya te he dicho por goodreads me encanta tu blog! y el hecho de hacer una reseña negativa de J.K Rowling no despierta más que mi curiosidad hacia una blogger con tanta personalidad y autenticidad! Y siempre (pero siempre!) que leo reseñas negativas pienso... ¿y esta persona si se leyera mi libro... le gustaría? jajaja www.laembarazadaespia.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!
      Lo primero muchas gracias por pasarte por aquí.
      Con respecto a la reseña negativa de Rowling, hubiera sido del mismo tipo lo hubiera escrito quien lo hubiera escrito. No me gusta mentir y, si un libro no me gusta lo digo, porque no hago reseñas para regalarle los oídos a nadie :). Sin embargo, los gustos son algo totalmente subjetivo y, lo que a mí me parezca horrible a otras personas puedes gustarle: por ejemplo, a mí El Chico de las Estrellas de Chris Pueyo no me gusto nada y, en general tiene muy buenas críticas.
      Y, con respecto a tu libro, tiene muy buena pinta por lo que he leído en la sinopsis, pero hasta que no lo lea, no te puedo decir.
      Un saludo.

      Delete
  3. No soy la única que no sabía lo de Robert Galbraith jaajaja (Ya no me siento mal)
    La verdad es que ni has puesto las etsrellas ya que le den ajajjaja. A mí tampoco es que me gustara mucho y mira que la novela policíaca normalmente consigue atraparme.
    Coincido contigo en que ¡Debería dedicarse al mundo mágico! JAJAJAJAJJ
    Te voy a echar de menos en verano...
    Besos!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es que me pareció tan malo que ni me moleste con las estrellas 😑😑.
      Yo también te voy a echar de menos en verano. Pero, ¡en septiembre volvemos!.
      Besos

      Delete