June 30, 2017

Los capítulos perdidos de la historia.

¡Hola!

Hoy os traigo una reseña de un libro que me  mandó Literatura Random House a través de la plataforma Edición Anticipada, así que muchas gracias por mandarme una copia del libro. El libro del que os voy a hablar no es otro que El monarca de las sombras de Javier Cercas. 

Se trata de una novela, que no esta escrita como una novela. De hecho, yo clasificaría el libro como un ensayo. Lo único que esta claro es que es un libro de no ficción que nos cuenta la historia de Manuel Mena, el tío abuelo del autor que murió durante la batalla del Ebro. Así que en efecto, se trata de un libro sobre la Guerra Civil Española. 

Como ya dije en mi reseña de El Chico de las Estrellas de Chris Pueyo, no voy a entrar a valorar la historia propiamente dicha porque se trata de la vida de una persona que realmente existió y, no me creo tan importante como para criticar la vida de nadie. Lo que valoraré en esta reseña será el estilo del autor, así como la exposición que hace de las ideas que presenta en el libro y, sobre todo la conclusión que se da. 

Una de las cosas que más me llamó la atención de este libro, es que cuenta la historia de una persona que no es conocida por la historia. Es una de esas personas que solo estaba en la memoria de sus familiares y, todos aquellos que le conocieron y, que en el momento en el que el autor decidió comenzar su investigación estaban vivos. Es, como el titulo de la entrada dice, uno de esos capítulos perdidos de la historia. 

La verdad es que hablar sobre la Guerra Civil, es un tema complicado. Sobre todo en este país en el que parece que hubiese sido hace unos pocos años en lugar de hace casi 80 años. Seguimos guardando rencores por cosas que deben de recordarse pero no guardarse como motivo de odio para personas de ideología contraria.


Es en relación a eso, la ideología con la que va mi primera critica a este libro. Al estar plasmando la historia de la vida de alguien, deberías guardar tu ideología para ti. El modo en el que esta contada esta historia, es en mi opinión, es muy sesgado. Simplemente se dice lo que hicieron mal los del ejercito franquista y, en una guerra ambos bandos han hecho cosas mal y ambos bandos mataron. Sí, es cierto que los partidarios del ejercito franquista mataron a republicanos, anarquistas y gentes de ideologías contrarías. Pero, los republicanos y los anarquistas también mataron: a fin de cuentas era una guerra y, eso implica que gente de ambos bandos murieron. 


Sin embargo, tengo que aplaudir la conclusión a la que llega el autor. Habla sobre el perdón, cosa que me parece que es muy necesaria. Sobre todo porque la gente que debiera estar enfadada por los sucesos, en la mayoría de los casos los ha asumido y, los que estamos aquí y, discutimos más sobre ellos, ni lo sufrimos y, en muchos casos no alcanzamos a comprender la magnitud de ello porque hemos crecido en una época privilegiada. 

Mis otras criticas tienen que ver por una parte, con el estilo: no es propio de una novela, sino el propio de un ensayo y, por mucho que me guste la historia, me ha resultado pesado de leer. Por otra parte, estrechamente relacionado con el punto anterior, los capítulos son demasiado largos y, al estar combinados con el estilo pesado de tipo ensayístico, es un libro pesado de leer. 

En general creo que este libro merece 3 estrellas y, que si sabéis pensar lo leáis. 

Nos vemos en un rato con una nueva reseña del club de lectura. 

2 comments:

  1. Hola!
    Lamentablemente los libros de no-ficción no son mis favoritos y si encima decis que parece más un ensayo, tiene capítulos largos y se hace pesado menos ganas me dan de leerlo.
    Siendo de otro país no sé mucho sobre la guerra civil española aunque me interesaría saber más...no sabía que aún era un tema polémico, pensé que ya había pasado y no se discutía más el tema.
    En fin espero que tu próxima lectura sea menos pesada. Nos leemos!
    Adictos a la lectura

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!
      Lo primero muchas gracias por haberte pasado.
      Estoy de acuerdo contigo, leer no-ficción es complicado a no ser que sea un tema que te interese mucho; por ejemplo, en mi caso me gusta leer ensayo de Finanzas (que se note mi lado friki). Y, en efecto, la Guerra Civil todavía es un tema que levanta muchas heridas. Lamentablemente como es una parte de la historia que me resulte especialmente interesante no te puedo recomendar ningún libro para que te puedas informar.
      ¿Nos leemos!

      Delete