August 18, 2017

Baldosas amarillas en guerra

¡Hola!

Como todos los viernes aquí estoy, no me perdono la entrada de los viernes ni aunque esté de vacaciones. Hoy os traigo la reseña de Baldosas amarillas en guerra de Danielle Paige, la tercera entrega de la saga ¡Dorothy debe morir!. 


Esta será una reseña libre de spoilers, con respecto a este libro, pero al ser el tercero de la saga, es más que probable que haya spoilers de los dos libros anteriores. En caso de que nos los hayáis leído recomiendo que os paséis por mis reseñas de esos libros que os dejo aquí. Podéis acceder a cada una de ellas pinchando en los títulos de los libros.



Y, ahora sin más dilación pasemos a hablar del libro. 

Esta tercera entrega de la saga retoma la historia unos instantes antes de que la dejáramos. Cuando Amy parece haber llegado al reino de la oscuridad y, las brujas le dicen que se alce, ¿pero se lo dicen a ella o a otra persona? Ahora que, están todos en Kansas, Amy es la encargada de encontrar los zapatos plateados que llevaron a Dorothy de vuelta a Oz. También debe enfrentarse a Dorothy y, a los nuevos enemigos que le van surgiendo. 

La verdad es que si lo comparamos con el titulo anterior, Los malvados se alzarán, podríamos clasificar este libro de obra maestra. Pero, no os dejéis engañar porque es más bien del montón. La trama tiene muchos problemas y, llena de clichés y, para colmo la autora no ha llevado demasiado bien la evolución de los personajes. 

Con respecto a la trama, mencionar que hay contradicciones entre un libro y otro, sobre todo con respecto al tiempo. También hay algunas contradicciones con el sistema mágico. Pero, a lo mejor esto no es todo culpa de la autora. Al leer este libro, me he dado cuenta de que hay frases que contradicen a la anterior, ¿puede tratarse de un error de traducción? Por eso, me gusta leer los libros en el idioma original siempre que tengo la oportunidad. 

Con respecto a los clichés, sólo hoy a hacer mención a uno y, ni me voy a molestar en mencionarlo. Os dejo a continuación una foto de uno de mis tweets que lo resume a la perfección. 


En serio, ¿no encontráis sorprendente que todos, absolutamente todos los personajes masculinos, huelan a sándalo? Seamos realistas, ¿cuantas chicas de 16 años saben lo que es el sándalo? Y, seamos todavía más realistas, ¿cuántas personas pueden diferenciar el sándalo entre otra multitud de olores? Que sí, que puedes oler a alguien y pensar que huele bien, pero no creo que si no sois expertos maestros perfumistas o, el mismísimo Jean-Baptiste Grenouille (protagonista de El Perfume) seáis capaces de diferenciar los componentes de una colonia. 

Los personajes, no tienen un arco que te haga que te caigan mejor como suele pasar en muchas noveles. La verdad es que no progresan. Si notas que tienen cambios, no lo notas en sus acciones ni en su forma de hablar, lo notas porque en la narración hay varias frases que son del tipo: "Ya no soy la misma chica" "Desde que he estado en Oz soy distinta" "Todo lo que he hecho para salvar el mundo me ha cambiado". Puede que no con esas mismas palabras pero sí, en esa linea. Osea que en realidad los personajes no evolucionan. Lo único que parece solucionar la falta de personalidad de absolutamente todos los personajes es la introducción de la historia del Rey Nome, de quien no os voy a hablar para no haceros spoilers. 

El estilo es malo. Para que vamos a negarlo, ¿dónde quedó la narración ágil y sugerente que hacía que no pudieras soltar el libro que se utilizaba en el primer volumen de la saga? Evidentemente, que en el baúl de los recuerdos. Mientras que las escenas que son más aburridas se alargan y alargan durante muchas páginas, las escenas que son más entretenidas apenas duran un par de párrafos. El ritmo de la historia está muy mal llevado. 

Sin embargo, hay una cosa que creo que la autora ha hecho bastante bien y, es la introducción de los giros en la trama. Hay un par de giros que llegan en el momento justo y, aportan bastante a la novela. 

En general le doy 3 estrellas y, espero que la última novela de la saga me guste más que las dos centrales. 



Nos vemos el próximo viernes con una nueva reseña. 

No comments:

Post a Comment