August 18, 2018

Cronicas de la Bruja. La Hija del Roble


¡Hola!

Otro sábado llega y una nueva reseña también lo hace. En esta ocasión os quiero hablar de una de mis lecturas playeras, un libro de fantasía escrito por Raquel Suarez Quintana. Se trata de La Hija del Roble, la primera parte de la bilogía Crónicas de la Bruja publicada por Ediciones Labnar, a quienes aprovecho para dar las gracias por el envío del ejemplar.


En este libro conocemos la historia de Eva una joven bruja que ha ocultado su magia toda su vida por temor. Siempre le han dicho que la magia no es buena, que trae problemas. Pero cuando empieza a trabajar en el castillo como doncella, descubre sus poderes por accidente y tiene que huir. En su viaje descubrirá que puede que la magia no sea tan mala como siempre le han dicho y que su destino es mucho más grande de lo que nunca había esperado.

La verdad es que ha sido una lectura bastante entretenida que ha tenido sus más y sus menos, pero desde luego que me he quedado con ganas de leer la segunda parte de la bilogía. Creo que la historia tiene mucho potencial y, hay elementos propios del género que están muy bien hechos; por otra parte, hay momentos en los que la historia cae en varios clichés.

Lo primero que tengo que decir es que el universo está muy bien construido. Es una novela bastante simple, pero en todo momento vamos descubriendo nuevas cosas sobre el mundo en el que se mueven los personajes. Una cosa que me ha resultado de lo más interesante y creo que aporta bastante es que a lo largo de la novela descubre en qué se basan las economías de los distintos reinos y, de qué son productores. Puede parecer una chorrada, pero creo que aporta a la riqueza del universo en varios sentidos, pero sobre todo porque gracias a qué sabes que en Machester son pescadores, puedes entender mejor a los personajes de dicho reino.

Anécdota graciosa aprovechando que he mencionado que hay un reino que se llama Machester. La palabra es tan parecida a Manchester, que cada vez que leía el nombre del reino tenía que darme un coscorrón mental y recordarme que el reino es Machester y no la ciudad británica.

Volviendo a los temas importantes, otra cosa que está bien hecha con respecto la construcción del universo es el sistema mágico. No es excesivamente complejo, aunque no por ello es menos interesante y, queda bastante claro a lo largo del libro. Esta parte tampoco os la puedo explicar excesivamente porque os haría spoilers y, no me gustaría fastidiaros la amena lectura. Por otra parte, si pensáis que hay cosas que no entendéis, no seáis impacientes, todo queda muy claro al final de la historia.

Sobre los personajes tengo que decir que están bien construidos. Sientes que conoces a todos más o menos, pero la verdad es que muchos palidecen en comparación con la protagonista. Creo que hubiese sido interesante que se profundizase un poco más en el personaje antagonista, porque, aunque se explican sus motivos, no termina de ser una villana con escalas de grises. Con esto quiero decir que es mala y ya está, no tiene ninguna cualidad que la redima. De hecho, esa es uno de los pequeños fallos que le encuentro al libro. Lo malo es malo, tiene energía maligna y lo bueno es buenísimo. No hay un término medio. Y, sé que efectivamente en fantasía uno de los temas recurrentes es la lucha entre el bien y el mal, pero me gusta más cuando los personajes buenos son un poco malos y los malos al final nos caen simpáticos.

El otro problema que encuentro con el libro es el amago de introducción del triángulo amoroso y, lo rápido que este se resuelve. Y el Instalove, no sólo en un caso, sino en dos, con ambos personajes masculinos pasa lo mismo: ven a Eva y, saben que es especial y están enamorados de ella, sin haber cruzado apenas un par de palabras con ella.

En relación con la trama tengo que decir que es muy interesante y está muy bien llevada. No hay un solo momento en el libro en el que tengas tiempo para aburrirte. Es un libro de casi cuatrocientas páginas y yo me lo leí en tres días y, porque en el segundo tuve que ser sociable y salir a relacionarme con otras personas. Es una lectura amena y entretenida perfecta para empezar a adentrarse en el género fantástico.

Por cierto, evidentemente, como es la primera parte de una bilogía el final es abierto, pero ¡ESTÁ BIEN HECHO! No es un final abierto de esos que son extremadamente molestos. Te deja con ganas de más en el mejor sentido posible. 


Yo le doy 3.5 estrellas y como podéis imaginar tras leer la reseña, es una lectura que recomiendo.

Os dejo el link de compra aquí.

¡Nos vemos la semana que viene con un nuevo post!

No comments:

Post a Comment