January 12, 2019

El caso Hartung

¡Hola!


Otro sábado llega y, con el la reseña semanal. Esta semana es el turno de El Caso Hartung. Esta novela sale en, exactamente, 12 días. A mí me mandaron una copia desde Roca Editorial, así que aprovecho para agradecerles el envío  del ejemplar. 


Esta es la primera novela que he leído este año y, la verdad es que, en ese sentido el año no ha podido empezar mejor. Se trata de un thriller escrito por Soren Sveistrup, a quienes los seguidores de la serie The Killing ya conocerán. La historia esta ambientada en Copenhage y, en ella seguimos a una pareja de policías intentando resolver un caso bastante extraño. Hay escándalos políticos, asesinos en serie y, un misterio del pasado que jugará un rol bastante importante en la resolución del caso. 

Lo primero que tengo que decir de este libro me ha sorprendido de una manera muy positiva. Yo me esperaba una historia entretenida porque, evidentemente sino, no hubiese accedido a reseñar el libro, pero lo cierto es que este libro es un no parar. Una vez empecéis no vais a querer soltarlo hasta que hayáis llegado hasta el fin del misterio. 

Thulin y Hess son una pareja protagonista que, personalmente he adoro. Me ha encantado ver sus dinámicas y, ver como poco a poco van conociéndose y entendiéndose. Ambos son personajes complejos que tienen una carga emocional que hace que leer sobre ellos y, ver su tren de pensamiento sea sumamente fascinante. Pero si me tuviera que quedar con uno de los dos, sería con Hess, eso sin lugar a ninguna duda, me parece un personaje increíble en todos los sentidos, porque es de esa clase de personajes que no te termina de caer bien, pero que de alguna manera no puedes evitar adorar. 

Con respecto al resto de personajes es curioso la diferencia que hay entre unos y otros. Hay algunos secundarios que están extremadamente bien desarrollados, pero hay otros que te dejan como "meh". Me resulta curioso, que uno de los personajes más interesante de la novela, el asesino, es el personaje que menos desarrollado está. Sí, es verdad que se nos explica la historia de por qué hace lo que hace, pero lo cierto es que a ese personaje se le da bastante poca importancia en general.

La trama es trepidante, como os podéis imaginar. Como he mencionado es un no parar. El libro es completa y absolutamente adictivo, además el estilo del autor, al ser tan conciso ayuda mucho en ese sentido. La historia está contada de una manera en la que cuando empiezas  a ver por dónde puede ir, da un giro de 180º y, va en una dirección completamente distinta. No obstante, aunque la mayoría de los "plot twist" son legítimos y, tienen sentido con lo que se ha ido contando a lo largo de toda la historia, hay algunos que están sólo para que el lector se sorprenda. Son del tipo "Ves que listo soy. Eso no te lo veíais venir". Pero en general son cosas que tienen sentido.

Creo que es una novela increíble, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera novela del autor. Hacer un buen thriller es difícil, hay que atar demasiados cabos y, creo que eso  es algo que en esta novela el autor borda. Por otra parte, a mí me ha resultado muy interesante la versatilidad narrativa del autor; no es lo mismo escribir un guión, que un libro y, Soren Sveistrup ha bordado el cambio de una a otra. Además es una novela muy visual, que creo que se traduciría muy bien en una película. Los cortes de las escenas en los momentos interesantes, como las dichosas pantallas negras que solo hacen que queramos seguir viendo la serie, aunque nos den las 3 de la mañana y, las descripciones tan vívidas que te hacen sentir que estás en la ciudad que el autor describe.

En general le doy 4 estrellas porque a pesar del par de pequeños problemas que le encuentro es un libro entrenidísimo, bien escrito y, que te deja con ganas de más. Lo mejor es que el final es lo suficientemente cerrado como para que si no hay continuación nos quedemos contentos pero, lo suficientemente abierto, como para que pueda haber una continuación. De hecho, de haber una, yo quiero leerla ya. 

¡Nos vemos en el próximo post!

No comments:

Post a Comment