February 10, 2019

Stalking Jack the Ripper

¡Hola!

Otro sábado más estoy aquí con una nueva recomendación y, esta semana la verdad es que me muero de ganas de hablaros de este libro porque llevaba mucho tiempo queriendo leerlo y, bastante tiempo en mi estantería. Como habréis deducido por el titulo de la entrada hoy voy a hablar de Stalking Jack the Ripper de Kerry Maniscalco, o en otras palabras, mi nueva obsesión literaria. 

Este libro fue el primero que completé en febrero y, la verdad es que es completamente adictivo y tiene una protagonista que es simplemente todo lo quería en una protagonista femenina, sobre todo teniendo en cuenta el momento histórico en el que se ambienta la historia. Por si no lo había mencionado, esta novela está ambientada en el LondresVictoriano, y si lleváis un tiempo siguiendo el blog sabréis que es uno de los momentos históricos que más disfruto leyendo y, encima en una localización que me tiene completamente fascinada. 

Otra cosa que me hizo querer la novela, es que estaba relacionada con Jack el Destripador. Es curioso, como las cosas más grotescas llaman nuestra atención y, lo cierto es que yo caigo mucho en ese cliché y, estoy completamente fascinada por todo lo que tiene que ver con los asesinos en serie y, como las mentes de estos funcionan. Además todo lo que rodea el caso de Jack el Destripador es mucho más interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que los asesinatos que comentió nunca fueron resueltos. 

Como iba diciendo antes de desviarme del tema, la novela está ambientada en la época Victoriana. Un momento histórico en el que no estaba bien visto que las mujeres se dedicasen a las ciencias forenses, pero eso no es algo que preocupe a Aurey Rose, quien sólo quiere continuar con sus estudios para poder dedicarse a la profesión que ha elegido. ¿El problema? Su padre está obsesionado con protegerla de todo, sobre todo desde la muerte de su madre y, quiere que su hija se dedique a "tareas más femeninas". 

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que Audrey Rose, es un personaje que me ha encantado. De hecho aunque esperaba leer una novela que me gustase, no esperaba encontrarme lo que he hecho y, la protagonista lo hace todo mejor. Me gusta sobre todo, como se enfrenta a los roles establecidos en la época en un momento en el que las mujeres eran poco más que un florero.  Me encanta como razona y, prueba a todos que es capaz de hacer lo que se proponga. Y ya que me he puesto a hablar de los personajes  no puedo dejar de hablar de lo muchísimo que me gusta Thomas y como a medida que va avanzando la historia va haciendo que le queramos más. 

El resto  de los personajes son interesantes pero terminan por estar un poco desdibujados y no tan bien perfilados porque son muy secundarios. Lo que intento decir es que hay dos personajes que están extremadamente bien desarrollados, pero el resto parece  que están sólo para que Thomas y Audrey Rose puedan interactuar con ellos. Eso sí las dinámicas entre los dos son tan sumamente perfectas que la química se nota desde las primeras páginas y, es interesante ver como la relación se va transformando desde un primer encuentro en el que parece que van a ser rivales.

Estilísticamente el libro no es nada espectacular, pero la historia está contada de una manera bastante interesante, porque estamos continuamente en la cabeza de Audrey Rose y, eso nos hace empatizar con ella de una manera perfecta para la historia. Sin embargo, no es como leer El Nombre del Viento o La Lección del Maestro que están escritas de una manera más poética. En esta novela la narración es practica, como la propia Audrey Rose. 

La trama, como ya he dicho me parece interesante por el simple hecho de girar en torno a Jack el Destripador. Lo cierto es que, en mi opinión, todo lo que rodea a este asesino, es uno de los mayores misterios de la historia y, el enfoque que le da la autora me parece super interesante. Lo mejor de todo es el enfoque racional que le da a través de protagonistas que adoran la ciencia y, como todo está justificado, quizás tanto que yo sabía quien era el destripador desde su primera aparición. También puede tener que ver con el comentario de la contraportada, que me dio una pista bastante grande, pero lo cierto es que al ser una novela de misterio y, ser un misterio tan obvio me hace quitarle un poco de la puntuación final. 



En general le doy 4 estrellas a este libro y, lo recomiendo, tanto que lo meto en la lista Libros que mi amiga Alicia debería leer. 

¡Nos vemos en el próximo post!

No comments:

Post a Comment