May 26, 2019

Shadowhunters: Ultima temporada

¡Hola!

Hoy os traigo una reseña indignada y antes de que sigáis leyendo os aviso de que va a haber spoilers de todo tipo. Tanto de Los Instrumentos mortales como saga literaria como de la serie  de televisión, así que sino habéis leído/visto nada seguid leyendo bajo vuestra propia responsabilidad.

La cuarta temporada o la 3B de Shadowhunters es una que me ha dejado con sentimientos encontrados de todo tipo, pero la verdad es que la mayoría son negativos. ¿Cómo han podido hacerle eso a una saga de libros que me gusta tanto? ¿Cómo han podido destrozarla de esa manera? Ahora no me extraña el haber escuchado en alguna entrevista a Cassandra Clare que tienes que tener mucho cuidado con a quién vendes los derechos de tus libros, porque no sabes lo que pueden hacer con ellos. Está claro que lo  que pueden hacer es destrozarlos y, que eso es lo que han hecho sin piedad alguna. 

Llevo cuatro años viendo esta serie y, la verdad es que estoy contenta de que haya acabado porque era adictivamente mala. Como cuando tienes un moratón y no paras de tocarlo para ver si de una vez a la siguiente ha dejado de doler, ¿no soy la única verdad? Yo he seguido viendo la serie con la esperanza de que mejorase y, la verdad es que cunado mejoraron los efectos especiales y las escenas de pelea la serie mejoró un poco, pero lo cierto es que no me ha gustado y, he llegado a la conclusión de que soy masoquista por haber seguido viendo esta serie a pesar de todo. Creo que en mi vida le he dado tantas oportunidades a nada.

El hecho de la que la serie sea mala no es algo que me moleste; la verdad es que lo que me molesta es que teniendo un material tan bueno como el que tenían lo han casi ignorado para hacer una serie a la que llamar adaptación es una mentira. Creo que el papel de los libros lo han utilizado para todo menos para leerlos porque de verdad que yo no veo las similitudes y, si dijeras que son cambios para mejor lo compro; pero es que todos los cambios que se han hecho en la serie han sido para mucho peor.

Lo peor es que el orden de los eventos en los libros es lo que lleva a que la historia a ser tan buena como es. Sí que es verdad que como dice Alicia muchas veces y, en casi todas sus reseñas relacionadas con el universo de  Cazadores de Sombras, hay momentos en los que el romance entre Jace y Clary es demasiado empalagoso, centrándose tanto en ese aspecto de la historia que a veces se olvida del resto de personajes. ¿Por qué considero que eso es aceptable en los libros, pero no en la serie? La respuesta es bastante simple: Jace y Clary no son imbéciles en los libros. Sí, es cierto que en los libros hacen cosas bastante estúpidas, pero son cosas que hacen que la trama mejore. 

Pero la verdad es que lo que más me ha molestado no ha tenido que ver con lo sumamente mal que me caen los protagonistas. Lo pero ha sido el hecho de que han juntado 3 libros en una temporada. Es cierto que ya habían estado metiendo cosas del tercer libro en la primera temporada y, desordenando las cosas desde el principio, pero lo cierto es que esta última temporada está muy desordenada y, va lanzando cosas como le da la gana. No tengo muy claro si quiero hablar de la mezcla de personajes y, todo lo demás pero a ello voy, 

Jem o el hermano Zacariah, como le conocemos durante casi toda la parte de la historia relacionada con los instrumentos mortales aparece como no tiene que aparecer y, en momentos en los que no tiene que hacerlo. No me ha gustado nada, como le han pintado y, lo cierto es que le sacan hablando, en un momento en el que si somos un poco minuciosos se comunicaba utilizando la mente como el resto de los hermanos silenciosos (por algo se llamaran silenciosos) de los que los guionistas se olvidan por completo. ¿Cómo narices me han hecho cogerle tanta manía a un personaje que me gusta tantísimo como Jem? Le han metido a capón, como si por eso los fans de los libros fuésemos a estar más contento. 

Por otra parte, toda la parte de la trama que tiene que ver con Helen Blackthorn... Helen es un personaje que aparece de una manera muy menor en la primera saga de cazadores de sombras. Si ibas a meter a alguno tendrías que haber metido a Emma o Julian, pero en lugar de eso metes a Helen, haciendo cosas que no haría nunca y, para más inri OMITES AL RESTO DE LOS BLACTHORNS porque ahora Robert Lightwood y Max viven en el Instituto de Los Ángeles. El momento en el que vi esa escena no cerré de golpe el ordenador porque estaba demasiado cómoda tirada en la cama como estaba, sino creo que hubiese sido el momento perfecto para parar. 

Lo peor, es que encima las cosas van a uma  mayor debacle. El fuego celestial estaba en una espada que se llamaba Gloriosa, y los cazadores de sombras que respetan el legado de los ángeles sobre todas las cosas, cogen y utilizan las partículas para hacer un suero que elimina todo lo demoníaco y convierte a los subterráneos en mundanos otra vez. Claro Raphael que, gana tanto cuando ves lo mucho que le importa Magnus y los amigos que dice que no son amigos, se convierte en mundano y, se mete a cura. Porque respetar el final que le dio la autora, que es lo que hace que el personaje nos guste como lo hace, es demasiado pedir. Pero es que lo  mejor de todo es que Helen está envuelta en toda esta trama y, según la serie es así como conoce a Aline, que por cierto, es otro personaje que me gusta en los libros, pero que en la serie me parece idiota. 

Toda la trama con Sebastian/Jonathan es absurda. Le cogen demasiado a menudo y, el guerrero del que todos están tan atemorizados es como un tigre que retienen en el zoo a base de calmantes. Porque al final no es nada. La manera en la que cortan su vínculo con Clary, porque como Jace ya había sido el búho, tenía que pasarle esto a Clary, es completamente absurda e indigna. Y la manera en la que Clary acaba con Jonathan, creo que no me voy a poner a hablar de eso porque no merece el cabreo que me estoy agarrando sólo por escribir esta reseña al recordar todo lo que no me ha gustado. 

Eso sí como el resto de cazadores de sombras respetan tanto el mandato del Ángel a Clary le mandan a su madre muerta para que les haga caso. De verdad que es que todo esto me molesta mucho porque la serie es un completo sin sentido. 

Creo que lo único que me ha gustado de esta temporada ha sido el momento en el que Clary e Isabelle deciden ser parabatai, pero eso también me lo arruinan. Y por supuesto me ha gustado Mathew Dadario que es el único que hace justicia a su personaje y, Alec el único personaje que tiene alguna similitud con su historia original de los libros. 

Si es que sólo de pensar en todo esto me pongo mala. Y sí, soy plenamente consciente de que como lectora voy a vivir en un estado de continua decepción debido a que los libros que adoro no van a estar adaptados como yo quiero, pero de verdad, lo de esta serie no tiene nombre. 

No comments:

Post a Comment