June 8, 2019

A Question of Holmes

Hola,

Como os prometía la semana pasada en el resumen de lecturas del mes de mayo os traigo la reseña del último libro de la serie de Charlotte Holmes: A Question of Holmes. 

Este fue uno de los libros que me regalaron por mi cumpleaños y, uno de los que más ganas tenía de leer. Empecé a leer esta saga hace cosa de un año porque como sabréis soy una apasionada de todo lo que tiene que ver con Shelock Holmes. La verdad es que el primer libro me sorprendió bastante, sobre todo por el elemento de "thriller" en una novela juvenil. Lo habitual es que el thriller esté reservado a las novelas de adultos, pero esto fue una sorpresa muy grata en todos los sentidos. 

Evidentemente habiéndome gustado tanto la primera novela, A Study in Charlotte, decidí continuar con The Last of August, que también me sorprendió de una manera muy grata, como también lo hizo la tercera parte, The Case for Jamie. Pero ese es el momento en el que la historia debería de haber parado. Este último libro aunque entretenido, es uno que, parece de esos libros que se hacen para vender. 

Antes de seguir leyendo tened en cuenta que aunque va a ser una reseña libre de spoilers en relación a este libro,  es altamente probable que encontréis spoilers de los tres primeros libros. 

La historia empieza cuando Jamie llega a Oxford para un curso de verano en escritura creativa. Charlotte tiene que pasar unas clases para poder ir a la universidad en Otoño (porque total terminar tus estudios base no es importante y todos nos dejan saltarnos el graduado escolar). Pero, claro allá donde va Charlotte hay un caso y, los protagonistas deciden investigarlo. El caso tiene que ver con desapariciones en el club de teatro de la universidad en la que están estudiando en verano Jamie y Charlotte. 

Creo que es evidente por lo que he estado diciendo hasta ahora, que el libro me ha decepcionado. La verdad es que esperaba bastante más de un libro que llevaba esperando leer prácticamente desde que estaba en las páginas iniciales de la primera parte de la saga. Lo cierto es que no ha merecido la pena toda esa anticipación y ganas de leer el libro. 

Una de las cosas que podéis deducir claramente por los eventos del tercer libro y, por la sinopsis de este, es que no hay Moriartys envueltos en la trama, por lo que la historia da un bajón importante. Es evidente que un buen villano es fundamental para que algunas novelas sen interesantes y, esta es un claro ejemplo de eso. Creo que sin la rivalidad entre las dos familias la historia pierde bastante.

Por otra parte, la novela está completamente contada desde el punto de vista de Charlotte, que como bien dice ella, es bastante más interesante desde el punto de vista de Jamie que si realmente estás metido en su cabeza. Aunque en realidad el problemana no tiene que ver con el estar metidos en su cabeza, sino con que el personaje parece otro completamente distinto. Lo que más me gustó de Charlotte en los primeros libros es que a pesar de sus evidentes defectos, es un personaje que es fuerte y, es capaz de sobrellevar las cosas. En esta novela, es una llorica; entiendo que lo ha pasado mal, pero no me gusta que se esté cuestionando a sí misma de una manera constante. 

Jamie por otra parte, es lo único salvable. Entiendo que los Watson son en general personajes con los que es más fácil "llevarse bien", pero es que en este caso es una cosa extrema. Jamie es un personaje que tiene sus más y sus menos a lo largo de la saga, pero como todos los hemos tenido cuando teníamos 17/18 años. Lo importante es que seamos capaces de asumir las consecuencias de nuestros actos y, eso es algo que este personaje ha hecho a lo largo de los cuatro libros, asumiendo no sólo las consecuencias de lo que él hace, sino también de todo lo que hace Charlotte. 

La trama, es completamente absurda por no decir inexistente. No tiene sentido este tipo de trama con lo que habíamos estado viendo en los libros anteriores, pero es lo que hay. Lo cierto es que si esta trama fuese de otro libro con otros personajes probablemente me hubiese gustado bastante más. Hubiera pensado que el libro es entretenido en lugar de una tremenda decepción. 


Al final le di 3 estrellas, pero os recomiendo  que si estáis leyendo la trilogía omitís llegar a este ultimo libro. 

¡Nos vemos en el próximo post!

No comments:

Post a Comment