June 2, 2019

El Aspecto del Diablo

¡Hola!

En el post de ayer os prometía que hoy tendrías la reseña de El Aspecto del Diablo, mi lectura favorita de mayo y, como sabéis soy una persona de palabra aquí está la reseña que os prometía. Antes de nada, quiero agradecer a Roca por haberme mandado una copia de este libro, sobre todo antes de que salga, porque así os traigo recomendaciones innovadoras. 

La novela está ambientada en Praga en 1935 cuando el partido nazi empezaba a extenderse a los países de alrededor de Alemania. En este contexto seguimos la historia de Viktor Kosárek, un joven psiquiatra que ha conseguido un nuevo trabajo en un sanatorio mental; pero no en cualquier sanatorio, sino en el que se encuentran ingresados los 6 peores asesinos del país, conocidos como Los Seis Diabólicos. Viktor quiere encontrar el origen del mal en la psique de las personas y, puede que, gracias a eso, sea capaz de ayudar a la policía a detener a un malvado asesino que parece imitar los crímenes de Jack el Destripador. 

Lo sé, con la sinopsis del libro estáis completamente convencidos para leerlo, pero tengo ganas de contaros más cosas y, los motivos por los que he disfrutado tantísimo de esta novela, así que eso es lo que me propongo hacer en los siguientes párrafos. 

Como sabréis si sois habituales del blog, soy una gran aficionada a la historia y lo cierto es que aunque esta novela es fundamentalmente un thriller psicológico, tiene en cuenta el contexto histórico de una manera muy inteligente. Craig Russel ha cogido uno de mis periodos históricos favoritos y, basándose en un país, que muchas veces tenemos olvidado ha creado una narrativa completamente adictiva. 

Es evidente que todos somos producto de las condiciones de nuestra época. Con esto quiero decir, que no tenemos la misma mentalidad ahora, que la que tenían nuestros abuelos, entre otras cosas, porque el entorno socio-político es completamente distinto al que había hace 60 años, por ejemplo. Somos un reflejo del tiempo en el que vivimos y, esto es algo que se ve de una manera muy clara en todos los personajes de la novela y, que se entiende de una manera muy clara gracias al estupendo trabajo de documentación que ha hecho el autor. Russell ha tomado como escenario uno de los periodos más oscuros de la historia de la humanidad y, gracias a eso ha sido capaz de crear el clima perfecto para el desarrollo de la historia. 

Los personajes, son una de las partes más importantes de la historia y, en este caso, el autor no decepciona. Todos los personajes se sienten reales e incluso los secundarios, que como ya sabéis es una de las cosas a las que yo más importancia le doy. Creo que, como mencionaba antes, todos los personajes de esta novela son producto de su época y, esto se ve especialmente bien reflejado, no sólo por su carácter sino por la buena ambientación. 

Si tengo que destacar a algún personaje, sería en general a Los Seis Diabólicos. Me ha encantado la manera en la que, gracias al narcoanálisis, el autor nos mete en la cabeza de los personajes. Y, sobre todo me ha parecido muy interesante todo lo que rodea la naturaleza diabólica. Sobre los términos psicológicos que se utilizan no puedo opinar, porque soy economista, no psicóloga, pero a mí me sonaba todo muy real y, desde luego que me lo he creído. 

Y, a pesar de que todo lo que os he estado contado hasta ahora son cosas que me han encantado, lo cierto es que lo mejor es el castillo, como personaje. Porque sí, en un principio puede parecer que es una simple localización para el trascurso de las acciones, pero a medida que la historia va avanzando, te vas dando cuenta de que es un personaje más y, que al igual que muchos de los otros personajes, está jugando contigo para que no sepas a dónde van las cosas. 

Cuando cojáis este libro vais a leer un thriller psicológico que juego con vosotros de la mejor manera posible y, no vais a saber por dónde van a ir los tiros. Lo mejor de todo esto es que no es thriller que sorprenda por el valor de sorprenderte, sino que lo hace desde un punto de vista lógico y, que al final tiene sentido por cómo se ha desarrollado la trama. 

Además, es un libro muy fácil de leer porque la historia está divida en dos "puntos de vista", que terminan siempre con un pequeño cliffhanger que hace que no podáis parar de leer. Aunque esto también es porque El Aspecto del Diablo es completamente adictivo. 


En resumen, os lo recomiendo al 100% y, por eso le di 5 estrellas. Creo que es una lectura que los amantes del thriller vais a disfrutar y, sobre todo ahora que viene el verano y, se empieza a tener más tiempo para poder disfrutar de un buen libro.

¡Nos vemos en el próximo post!

No comments:

Post a Comment