July 28, 2019

City of Thieves

¡Hola!

Hoy os vengo a hablar de un libro que me sorprendió tantísimo que aunque no tenia intencion de reseñarlo cuando empecé a leerlo creo que es importante que os hable de él. Comenté por stories que esta leyendo City of Thieves de David Beniof, que es uno de los creadores/guinistas o lo que sea de Juego de Tronos. Como no he seguido la serie no estoy del todo segura, pero sé que el señor tiene algo que ver con Juego de Tronos.

El caso es que pensaba que este libro iba a ser una cosa y cuando lo empecé me di cuenta de que iba a ser otra cosa totalmente distinta de lo que me esperaba. Pensaba que iba a ser una comedia y, aunque  tiene algún toque de comedia, en realidad este libro es un drama. ¿Qué me hizo pensar que el libro iba a ser una comedia? Sencillo la premisa: dos chicos tienen que encontrar una docena de huevos en Leningrado en medio del asedio nazi.

No sé cómo se me ocurrió que un momento tan oscuro de la historia podía dar lugar a una novela de comedia. Fue un pequeño fallo, pero lo cierto es que no me arrepiento de haber leído el libro. Quiero empezar diciendo que este libro es maravilloso porque a pesar de ser extremadamente oscuro, si que es cierto que tiene ciertos aspectos de comedia, pero que es un humor bastante oscuro y, que es sobre todo hacia el final de libro cuando este hace su aparición.

En el prologo del libro, el autor nos cuenta que quería conocer más cosas sobre sus abuelos y, sobre la madre patria. Fue de visita y, convenció a su abuelo de que le contase su historia. Para entender el que tuviese que ir a pedirle a su abuelo que le contase las cosas tiene que ver con el hecho de que sus abuelos jamás hablaban de la guerra. Lo mejor de todo es que el final del prólogo te deja con una pequeña duda, no sabes si la historia que vas a leer es real o imaginada.

En la novela seguimos al abuelo del escritor, que por circunstancias de la vida se salta el toque de queda y es arrestado. Prácticamente todas las personas a las que arrestan son asesinadas por traicionar a la patria. También matan a los desertores por traicionar a la patria. Evidentemente traicionar a la patria es un delito muy grave, por si no os habéis dado cuenta. EL caso es que en la celda conoce a otro chico, acusado de desertar y terminan en un la casa de un importante coronel del KGB que les promete perdonarles siempre y cuando le consigan una docena de huevos para que en la boda de su hija pueda haber tarta. 

Como os comentaba parece que va a ser un libro muy divertido, pero no lo es. Es una historia muy dramática sobre todo por el periodo histórico en el que esta ambientada. Creo que el autor ha hecho un brillante trabajo de documentación porque la verdad es que tienes la sensación de estar en el momento que describe y, ves las calles de una manera muy clara. La ambientación del libro es simplemente brillante y, refleja lo bien que escribe el señor Benioff. 

Los personajes son la otra gran baza del libro. Lo cierto es que en un principio no hay ningún personaje que sea especialmente remarcaba. No parece que sean personajes brillantes, porque son personajes pensados para no gustar, pero el caso es que poco a poco y, según se van formando las relaciones entre ellos, vas cogiéndoles cariño. Este es el aspecto del libro que más me gustó, creo que el hecho de que te encariñes con los personajes sin darte cuenta es tan real como la vida misma. No conoces a alguien y le adoras instantáneamente, el cariño surge con el roce y, eso es lo que hace el libro. 

El humor es negro y, la verdad es que no es un libro que recomiende a todo el mundo. Es un libro muy lento y, sobre todo basado en los personajes, pero es un libro que hace que te des cuenta de lo cruel que es la historia. Es cierto que hay cientos de noveles historias, pero hay muchas que endulzan lo que pasó. Lo cierto es que la historia, es bastante violenta y, me parece invisible la manera en la que en este libro se refleja, eso. 

Mi ultimo comentario de esta reseña tiene que ver con el narrador. Yo consumí este libro en audiolibro y, el narrador tiene la voz perfecta para este tipo de historia. De verdad si tenéis ocasión y sabéis ingles os recomiendo leer este libro en ingles en formato audiolibro. 


Como os comenté en el Resumen de Junio, le di 5 estrellas. 

¡Nos vemos en el próximo post!

No comments:

Post a Comment