October 2, 2017

Entrebrumas

¡Hola!

Hoy aprovecho 5 minutos libres para hablaros del libro que me he leído entre el fin de semana y hoy y, que os recomiendo a todos los amantes de la fantasía. El libro del que os estoy hablado es Entrebrumas de Hope Mirrelees. 

Este libro es un clásico de la fantasía, y, de hecho fue escrito antes que El Señor de los Anillos. Recientemente la editorial Roca lo ha publicado, en una nueva edición con un montón de notas del traductor, que pueden ayudar a comprender la historia en gran medida. 

Entreburmas es una próspera ciudad mercante en la que gracias a una serie de eventos que tuvieron lugar en el pasado, se vive una vida extremadamente ordenada y próspera. Todo lo relacionado con las hadas fue expulsado de la ciudad y, es casi considerado un tema tabú. Pero, la verdad es que no todo lo relacionado con las hadas fue expulsado en la ciudad puesto que la fruta de las hadas sigue entrando en la ciudad de contrabando. La fruta es como una droga y, la verdad es que nadie ha hecho nada para solucionarlo, no hasta que el hijo del gobernador, cree haber comido la fruta engañado. 

La verdad es que estoy super contenta, de haber leído este libro por varias razones. Y, estoy muy agradecida a la editorial por haberme mandado una copia para reseñar. 

Lo primero que tengo que destacar es que este libro esta escrito casi 30 años antes que El Señor de los Anillos, que es considerado por mucho el libro precursor de la fantasía. Pero si os digo la verdad, igual que encuentro muchos libros con estructuras similares al señor de los anillos (viaje en busca de un objeto místico) encuentro otras obras de fantasía moderna, similares en estilo de este libro; centrándose en la trama de una manera distinta, con más crítica social. Y, sobre todo, tras haber leído este libro he llegado a pensar que el estilo de Neil Gaiman se ha visto influenciado de alguna manera por esta autora. 

Lo que más me ha gustado y, a la vez lo que menos me ha gustado del libro, es la construcción del universo. Sé que es un poco raro, así que dejarme elaborar. El caso es que me ha gustado la construcción del universo porque me ha parecido interesante la manera en la que la autora nos cuenta todo durante aproximadamente los tres primeros capítulo. Es una manera eficiente de hacerlo pues, una vez con toda la mitología construida es más fácil elaborar la historia. ¿Por qué digo que es también lo que menos me ha gustado? Sencillo porque, durante todo el tiempo en el que la autora se dedica a sentar las bases de todo no hay dialogo alguno y, la verdad es que no hay progresión real en la trama, lo que puede llegar a resultas, tal y, como me ha pasado a mí, pesado. 

Es interesante, sobre todo, ver como la autora coge un periodo y, un lugar histórico y, los usa de una manera magistral en la trama. De hecho, usa los acontecimientos propios del periodo del que os estoy hablando para ayudarse a crear la mitología. Realmente no nos encontramos en la Holanda del esplendor financiero y mercantil (sí chicos, cuando se especulaba con tulipanes), pero añadiendo unos cuantos detalles y, cambiando otros pocos, estamos en Entrebrumas. Y, esto es probablemente lo que más me ha gustado del libro. 

Otra cosa que me ha gustado bastante, es que si conocéis el periodo histórico en el que la autora escribió el libro, podemos encontrar cierta crítica social. Para los que no lo sepáis la ley seca estuvo vigente desde el principio de los años 20 hasta casi mediados de los 30 y, en esto encuentro las similitudes con la importación clandestina de la fruta de las hadas y, lo mal vista que esta en Entrebrumas. 

Por otra parte, todos los guiños a los elementos del folclore inglés me han parecido súper interesantes y, han hecho que me interese por investigar, sobre todo al Hombre Verde, del que no había oído hablar nunca. Pero, la verdad, es que los guiños no son solo al folclore inglés pues también hay guiños a la mitología griega. 

El estilo de la autora, es simplemente exquisito. Es poético y, a la vez está tan lleno de metáforas, que hacen que la experiencia de lectura sea única. Tienes que estar con los 5 sentidos puestos en el libro, para poder pillar todo. 

Y, no puedo terminar la reseña sin destacar lo exquisitamente complejos que son los personajes y, lo bien trabajados que están. Me ha encantado Nathaniel Chanticleer como protagonista. 

En general creo que este libro merece 4 estrellas porque, como ya he dicho, el principio se me hizo un poco pesado. Lo recomiendo a todos los amantes de la fantasía. Si os gustan Neil Gaiman y, su estilo lleno de metáforas este es el libro perfecto para todos vosotros. 

No comments:

Post a Comment