October 29, 2017

Recomendaciones para leer en inglés

¡Hola!

Hoy os traigo un post un poco distinto. Como sabéis este blog es bilingüe porque a mi me gusta mucho el inglés y, en ocasiones me resulta más fácil hablar este que el castellano. La carrera la he estudiado en inglés, muchos de mis amigos son internacionales por lo que hablo con ellos en inglés y, la verdad es que es un idioma que me encanta. Sin embargo, he de reconocer que no siempre ha sido así y, que el nivel que tengo no lo he conseguido de la manera habitual con clases; cierto es que necesitaba la base, pero una vez obtenida la base el idioma lo aprendí por mi cuenta como también hice con el francés y, planeo hacer con el alemán cuando tenga un poco más de soltura (cosa que queda muy lejana en el tiempo porque es un idioma dificilísimo). 

Volviendo al tema me gustaría contaros cómo aprendí inglés y, ver si de alguna manera os puedo ayudar. Muchos os estaréis preguntando ¿por qué hago este post? Pues sencillo, aunque tengo muchos amigos que no hablan mi idioma, también tengo muchos que lo hablan y, que me preguntan qué como aprendí inglés así que creo que esto os puede ayudar a los demás también. Y, ya de paso os recomiendo unos cuantos libros (que hay que ser fieles a la temática del blog)

Hay que tener en cuenta es que hay personas que tienen más facilidad para unas cosas que otras. En mi caso yo tengo bastante facilidad para los idiomas, de modo que puede que lo que a mí me puede costar poco a otro les puede costar más, pero a mí me pueden costar más otras cosas que a vosotros no os cuesten nada. 

Ahora sin mas dilación pasemos a hablar de lo que nos ocupa. 

Lo primero es que los metodos con los que nos enseñan idiomas no son los mejores. Cuando somos pequeños y aprendemos nuestro idioma no nos enseñan listas de palabras o estructuras gramaticales. Aprendemos porque lo escuchamos. Yo os recomiendo hacer mucho "Listening", ¿cómo? Pues escuchad música en inglés e intentad enternder las letras, de esta manera haceis dos cosas, trabajais la pronunciacion a la vez que la comprensión del idioma. 

Por otra parte, también os recomiendo que si veis series cuya versió original sea en inglés sea en inglés, las veais en inglés; al principio si quereis con subtitulos en español, eventualmente en inglés y, termineis por quitar los subtitulos y desenvolveros vosotros solos. 

Finalmente para trabajar tanto el listening como la comprensión de un idioma os recomiendo que busquéis vídeos en YouTube sobre un tema que os guste y, veáis un vídeo al día. No me lo intentéis negar, la mayoría de los días veis un par de vídeos en Youtube, ¿qué pasaría si vierais uno al día en un idioma que queréis aprender? Sencillo, estaríais viendo (poniendo que no lo hicierais todos los días y, solo lo hicierais una vez a la semana) 52 vídeos en inglés y, al ser estos sobre un tema que os interesa estarías prestando más atención. Os juro que de esta manera cogéis un montón de expresiones y, al escucharlas en un contexto siempre se os van a quedar mejor. 

Para trabajar el speaking lo que tenéis que hacer es echarle morro y hablar, en serio. Entiendo que no todo el mundo puede permitirse ir a estudiar fuera, porque reconozcamos que no es una cosa barata. Encontrad a alguien que sepa hablar el idioma y practicad. Y, en el caso de que seáis universitarios lo tenéis aun más fácil; al menos en mi universidad la proporción de estudiantes puede ser 60-40 de nacionales-internacionales, es muy fácil encontrar a alguien para practicar y, os aseguro que los estudiantes internacionales os agradecerán que habléis con ellos (esto lo digo con conocimiento de causa porque he estado de Erasmus hace un año escaso). 

Para trabajar el resto de los aspectos del idioma (reading, writting y grammar) además de comprensión, es donde entran los libros. 

La parte del Reading no creo que sea necesaria que la explique, la propia palabra lo implica. En relación a la escritura y la gramática son aspectos que están muy ligados; al leer un libro inconscientemente os estáis quedando con estructuras gramaticales y, otras expresiones que, muchas veces se estudian en clase pero al no verlas aplicadas no se terminan de aprender. En relación a la escritura esto es sencillo, muchas cosas se aprenden a base de imitar algo, en este caso estáis leyendo algo escrito por alguien que en teoría debería de hacerlo bien. 

Ahora vamos a la parte que nos interesa, ¿qué libros deberías leer según el nivel que tengáis? Pues vamos a ello. 

Nivel bajo


Si estáis empezando con el idioma tendréis un A1 o un A2. Realmente no os puedo recomendar ninguna novela larga porque vais a tener muchos problemas siguiendo la trama. Si tenéis este nivel no os queda otra que practicar, practicar y practicar un poquito más. Si de todos modos queréis leer algo, tirad por las lecturas escolares: 

Gulliver´s Travels in Lilliput de Jonathan Swift

Recuerdo que este es uno de los libros que leí en el cole cuando estaba empezando. Sí, vale que es un libro para niños, pero la historia es interesante y, la verdad es que es una buena manera de empezar. 

Little Women de Louisa May Alcott

Este libro no termina de entrar muy bien en esta categoría pero no quería dejaros con una única recomendación para esta parte, así que lo incluyo. Puede llegar a ser un poco más complicado porque es un clásico, pero si conoceis la historia definitivamente lo recomiendo. 

Harry Potter (libros 1 y 2) de J.K. Rowling

Harry Potter es una serie que empezó siendo para niños y por eso los primeros libros son fáciles de leer. Además es una historia que el 90% de la gente conoce de manera que como ya sabéis lo que pasa deberías ser capaces de tener una idea general de lo que pasa. De hecho, si lo hacéis a modo de re-lectura es una buena manera de releer y aprender inglés. 


Nivel medio


El nivel medio se puede dividir en dos subcategorías, nivel medio bajo (B1) y nivel medio alto (B2), pero la verdad es que entre las lecturas no debería haber mucha diferencia, de modo que os las pongo todas juntas. 

La diferencia que hay entre un nivel y otro básicamente para leer es que tendréis más facilidad con algunas expresiones, pero en general tanto en uno como otro nivel podéis leer los mismos libros. OJO, no uséis un diccionario, intentar entender las palabras por el contexto, ¿por qué? Sencillo es inglés tiene muchas más palabras que el español de modo que es probable que no haya una traducción exacta. 

En este caso recomiendo leer: 

Saga de Vampire Academy de Richelle Mead

Esta saga fue lo primero que yo leí en ingles y, la verdad es que al ser una historia que te atrapa haces el esfuerzo. No tiene un estilo complicado y, casi todo lo que es un poco más difícil se entiende por el contexto general de la historia. 

Se trata de una historia paranormal de vampiros en un internado. No es lo mejor que he leído en mi vida, pero es muy entretenido y, es altamente adictiva. Si queréis una reseña de esta saga decírmelo en los comentarios y, lo releo y preparo una reseña. 

Harry Potter (libros del 3 al 7) de J.K Rowling

Ya he mencionado en el anterior apartado que Harry Potter es ideal porque es una historia que todos conocéis debería ser fácil de seguir la lectura . Estos libros entran en esta categoría porque a partir del tercer libro las cosas se complican y, el vocabulario y las estructuras son un poco más complejas. De nuevo, esta es la excusa perfecta para releer Harry Potter y, que no os puedan acusar de estar "leyendo otra vez Harry Potter", es por una buena causa. 

The Young Elites de Marie Lu

Esta trilogía es increíblemente divertida y, es fácil para entender, de hecho, es una de las primeras cosas que recomendaría para empezar a leer en inglés (en mi librería favorita lo hice con una chica que estaba por ahí con su padre). Lectura 100% recomendada y, si estáis interesados podéis leer mis reseñas. 

The Shadowhunter Chronicles de Cassandra Clare

Los que llevéis un tiempo por el blog sabréis que soy una fan loca de estos libros. Básicamente podéis leer cualquiera de los libros en esta serie y, es un ejercicio de inglés perfecto. No es complicado e absoluto, pero este lo recomiendo más para los que tengan un nivel medio-alto porque al haber algunas palabras que son especiales para este mundo puede resultaras un poco confuso. 

Sherlock Holme de Arthur Conan Doyle

Sí, se que es un clásico, pero, al menos los 3 libros que he leído yo son fácilmente entendibles, no tienen estructuras complicadas y, mejorareis el habla formal. 


Nivel Avanzado

El nivel avanzado es para personas con un manejo del idioma importante, un C1 es un nivel muy bueno, la diferencia con el C2 es que con el segundo básicamente hablas igual que lo haría un nativo (con la excepción del acento). Los libros que recomiendo para estos niveles son: 

The Name of the Wind y, The Fear of a Wise Man de Patrick Rothfuss

Este ya lo sabéis es mi libro favorito y, la verdad es que, al menos un par de las veces que lo he leído, lo he leído ha sido en inglés. Al ser un estilo tan poético es un poco más complicado de leer, pero la experiencia, al leerlo con las palabras originales de Patrick Rothfuss es incluso mejor que las otras veces. 

The Slow Regard of the Silent Things de Patrick Rothfuss

Para empezar este no es un libro para todos los gustos, es muy lento y, además carece de acción. Sin embargo, es ideal para aprender inglés con unas estructuras gramaticales muy interesantes. 

American Gods de Neil Gaiman

Este libro es de los más difíciles que he leído, creo que me hubiera costado hasta en español. Es un libro muy metafórico, con un vocabulario muy particular y, muy largo, con muchos saltos en la historia. Leer este libro es una tarea épica, pero perfecta para mejorar vuestro dominio del inglés.

Pride and Prejudice de Jane Auten

Es una lectura muy entretenida y, no puede faltar en esta pequeña lista. No es una lectura excesivamente complicada pero lo pongo en esta parte del post por motivos muy sencillos: el habla de los personajes si que puede resultar confuso para los que no tengáis un dominio casi perfecto del idioma. 


Eso ha sido todo por hoy, ¿os ha servido de algo este post? ¿Os ha gustado? Si es así dejármelo en los comentarios y, si queréis puedo hacer más post de este tipo recomendando más libros. 

Nos vemos el próximo sábado. 

4 comments:

  1. ¡Hola!

    Es la mejor forma de aprender, haciéndolo con cosas que nos gustan, en mi caso detesto el inglés, pero aunque soy una piedra para hablarlo o escribirlo, si entiendo cuando me hablan y cuando leo algo en inglés, gracias a mirar siempre las películas en su idioma original y escuchar mucha música en ese idioma.

    Después de mi paso por la universidad y el haber tenido que leer los "papers" en ese idioma (algo que no entendía en español menos en otro idioma jajaja) le terminé tomando más odio aún, por lo que leer en inglés me da muchooo sueño, pero intento leer algún que otro libro de vez en cuando porque hay muchas historias buenas que no están en nuestro idioma, por ejemplo la saga de The adventures of Zelda, que es la historia de un perrito Pug contada desde el punto de vista del pichi, es muy divertida y tierna.

    Muy buen post, espero sigas recomendando historias en inglés para leer.

    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Yani!
      Me alegra un montón que te haya gustado el post, porque fue muchísimo trabajo y, la verdad es que no sabía si iba a gustar o no. Lamento que hayas tenido ese problema con los papers en la universidad, pero quizás es porque era una lectura obligada, a lo mejor con algo de tu elección no tienes ese problema. Además reconozcamos que por muy interesante que pueda ser un paper, el texto tipo ensayo no es lo más divertido de leer.
      Muchas gracias por tu visita.
      ¡Saludos!

      Delete
  2. ¡Hola!
    Muchisimas gracias por tomarte la molestia de hacer esta entrada, la tomaré como una guía para mis próximas lecturas en inglés (:

    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas Ailime, espero que te sirva y, si tienes cualquier duda o quieres más recomendaciones no dudes en escribirme.

      ¡Besos!

      Delete