October 21, 2017

Un Cuento Oscuro

¡Hola!

Otro sábado está aquí y, creo que es el momento ideal para que os hable de un libro que leí este verano y, que me encantó: Un Cuento Oscuro de Naomi Novick.

Un Cuento Oscuro llevaba bastante tiempo en mi radar y, me lo compré por mi cumpleaños como sabréis los que vieseis mi Book Haul de mayo. El caso es que como la edición que me compré era la de bolsillo tenía ese tamaño ideal para llevarme lo a la playa y, ahí es donde lo leí.

El caso es que, aunque tenía muchas ganas de leer este libro, en cierto modo tenía miedo de leerlo. Según había visto en las reseñas no es la clase de libro que deje indiferente a nadie: o lo amas o lo odias, las reseñas que he visto iban a los extremos, eran o de 5 estrellas o de 1 estrella. El caso es que por fin lo he leído y estoy dispuesta a contaros qué me ha parecido.

En este libro seguimos a Agnieska (otro de esos personajes que hubiera encajado perfectamente en mi artículo de hace un par de semanas. Podéis leerlo pinchando aquí) una joven que vive en el valle y, que desde siempre ha sabido que el Dragón vendría a llevarse una chica nacida en el año del Dragón que hubiera nacido entre octubre y noviembre; al fin y al cabo, el Dragón se lleva a una chica a vivir con él a su torre cada 10 años. El caso es que Agnieska sabe que no se la llevará a ella, sino que se llevará a su amiga Kasia porque todos saben que es especial. Pero, cuando llega el día de la cosecha Agnieska se encuentra con que el Dragón se la lleva a ella. Es el precio a pagar porque el Dragón proteja su hogar de una Bosque corrupto. Como pone en las últimas líneas de la sinopsis del libro:

“Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…”

Antes de que empiece con la reseña como tal, dejadme deciros que es un reseña libre de spoilers y, que en el caso de que me sea imposible no hacer un spoiler porque necesito comentar algo  os avisaré poniendo [SPOILER] el spoiler escrito en letras blancas, a continuación, de modo que si queréis leerlo deberéis seleccionar el texto; y, para terminar [FIN DEL SPOILER]. Y, ahora sin más dilación pasemos a hablar de este maravilloso libro.

Un Cuento Oscuro es una de las mejore fantasías que he leído en mucho tiempo. La verdad es que este año, con respecto a fantasías estoy teniendo mucha suerte pues estoy leyendo libros de fantasía que me están encantando. Creo que cuando llegue el final del año y, tenga que elegir mis favoritos va a ser una auténtica odisea. Pero, volviendo al tema, un libro que está recomendado por Patrick Rothfuss y Cassandra Clare, dos de mis autores favoritos, tiene que ser bueno sí o sí.

El estilo de la autora no es especialmente bonito ni rebuscado, pero es perfecto para contar la historia de Agnieska. Un Cuento Oscuro está narrado en primera persona de modo que, no s adentramos en la mente de la protagonista mientras vamos descubriendo la historia. Agnieska es un personaje maravilloso de leer, me encanta porque no es la típica protagonista perfecta sino, que es un desastre (como yo) y, me gusta que sea capaz de plantarle cara al Dragón.

El otro gran protagonista de la historia es como no podía ser de otra manera, el ya mencionado Dragón. Él es el hechicero y, creo que nunca un refrán explicó mejor un personaje, así que os dejo el refrán por aquí y que cada uno saque sus propias conclusiones: “Perro ladrador poco mordedor”. En serio, el Dragón es, sin lugar a ninguna duda, uno de los mejores personajes que he leído en mucho tiempo: tiene su personalidad bien definida y, no cambia por nada. Claro que el personaje tiene un arco en la historia [SPOILER] cuando le conoceos parece que es un villano a quien debemos odiar porque se lleva a las chicas pero, en el fondo todo lo que hace es proteger a las aldeas circundantes del Bosque y, es muy interesante ver como se preocupa por Agnieska aunque ella no se dé cuenta en un principio. Me ha encantado leer la relación entre estos dos personajes porque no ha superado la trama sino que ha surgido como parte de ella, haciendo la historia más rica [FIN DEL SPOILER] pero, lo que quiero decir es que es fiel a su manera de actuar.

Una de las mejores cosas de este libro es el uso que se hace del bosque convirtiéndolo en un personaje por sí mismo. No es una cosa que pueda explicar, pero, en cuanto leáis el libro lo entenderéis.

La trama lleva el ritmo perfecto y fluye de manera ágil. Cuando parece que va a decaer, que va a perder la intensidad que ha tenido hasta x momento la autora da un giro en la trama que hace que la acción se ponga en marcha de nuevo y, que tengas la necesidad de leer. Para que os hagáis una idea de lo adictivo que llega a ser este libro os diré que tiene 688 páginas y que me lo he leído en dos días.
Un Cuento Oscuro es un libro que me ha encantado y, que se va directamente a la estantería de favoritos al lado de El Nombre del Viento y Amanecer Rojo.  Le doy 5 estrellas y, os recomiendo que lo leáis porque la verdad es que me ha encantado.


¿Lo habéis leído ya? ¿Os ha gustado? ¿Tenéis ganas de leerlo?


Nos vemos el próximo Sábado. 

No comments:

Post a Comment