November 23, 2017

La Centésima Puerta

¡Hola!

Aprovechando que tengo media hora libre antes de irme a clase de alemán os traigo una reseña de un libro que me acabé anoche y, que me gustó bastante. El libro del que os hablo es La Centésima Puerta de Alfredo Cernuda y, antes de nada quiero darle las gracias a Max Estrella Ediciones por haberme mandado una copia. 

La Centésima Puerta es una historia difícil de explicar porque para realmente tener una idea de su argumento lo mejor es que leáis el libro. Es uno de esos en los que lo mejor es sumergirse en él sabiendo lo mínimo posible. Así que voy a intentar contaros lo mínimo, pero lo suficiente como para despertar vuestro interés. 

La historia sigue a tres personajes principales. Por una parte tenemos a Ayman Mansûr un joven que trabaja en el Museo Nacional de Iraq cunado se produce el saqueo del mismo; Ayman deberá huir con El Sello de los Destinos para evitar que este caiga en las manos equivocadas. Gabriela es una chica huérfana que vive en Madrid, que intenta rebelarse ante todo y, que quiere encontrar a su familia, ¿lo conseguirá gracias a sus extraños sueños? Por último, Noah Stein es la mano derecha de un multimillonario americano y, su trabajo es encontrar El Sello de los Destinos. Y, creo que no os puedo contar nada más sin haceros un spoiler, así que a partir de aquí mis labios están sellados. 

Este es un libro que me ha encantado y, a pesar de ser una historia muy centrada en los personajes, cosa que aunque suele gustarme, me cuesta leer, lo he devorado. A penas he necesitado un par de días para leer La Centésima Puerta. Osea que si os apetece leer una historia centrada en los personajes, pero no queréis toda la lentitud que estas suelen traer, este es vuestro libro. 

La historia, como habréis podido deducir por el párrafo anterior, tiene un ritmo frenético y, no paras de descubrir detalles de cada uno de los personajes en ningún momento. Además, no quieres; al menos, en mi caso no he necesitado esos momentos de descanso que necesito para procesar toda la información que estoy leyendo. Y, a verdad es que este libro a pesar de tener muchísima información, porque tienen un porrón, tiene algo que hace que lo vayas entendiendo todo desde el momento en el que lo estas leyendo. 

El estilo del autor es muy bueno, atrapa desde el primer momento. Además, es lo bastante sencillo como para permitir que entendamos con facilidad todos los conceptos metafísicos de los que trata el libro, pero a la vez, es lo suficientemente complejo como para no insultar la inteligencia del lector. Es un estilo ágil y, a la vez muy entretenido, además es bonito, pero no excesivamente lírico. 

Otra cosa que tengo que destacar porque me ha parecido muy interesante es la mezcla de elementos reales, con elementos de ficción. Por una parte, tenemos la aparición de una serie de personajes que realmente existieron, así como una serie de eventos que han tenido lugar en la historia reciente. Estos elementos están muy bien utilizados y, sobre todo desde el respeto a las culturas que se presentan en el libro. Esta es una cosa fundamental en mi opinión. 

Los otros elementos reales, que se mezclan con la ficción y, a veces con la ciencia, son los elementos religiosos. Se utilizan de una manera muy inteligente para darnos pistas y, al mismo tiempo, muestran las similitudes que hay entre las culturas que ya he mencionado con anterioridad. 

Los personajes están, en general muy bien construidos. Todos tienen una evolución a través de la novela y, todos tienen personalidades definidas. Es una cosa que me gusta mucho. Sin embargo, el problema que tengo con este libro también tiene que ver con los personajes; en concreto con Gabriela. Pasa de ser una rebelde sin causa, a prácticamente saberlo todo sobre la historia del Sello de los Destinos y, como salvar a la humanidad. No me parece que fuera una evolución con lógica, porque prácticamente es de una página a la siguiente. 

En general creo que es una lectura muy sólida y os la recomiendo. Le doy 4 estrellas y, tengo claro que quiero leer más trabajos del autor. 

Os dejo el link de compra aquí. 

Además os dejo los links de la editorial.


Twitter: @MaxEdiciones



Y para terminar os digo, que si sois de Madrid o, estáis por Madrid y, no tenéis planes para hoy 23 de Noviembre a las 19 horas, aprovechéis y os paséis por el Fnac de Goya. Hay una presentación, así como una firma de este libro. 

¡Nos vemos en el próximo post!

2 comments:

  1. Lo acabo de leer y es muy malo. Me sorprende encontrar tantas críticas positivas, la verdad.

    ReplyDelete
  2. ¡Hola Flo!
    Lamento que no te haya gustado, como ves a mí me encantó y, hasta llegó a mi lista de favoritos del año. Supongo que dependerá de los gustos de cada uno. ¿Me puedes decir por qué te pareció malo?
    Un saludo.

    ReplyDelete