November 12, 2017

La Opción Wesser

¡Hola!

Hoy es otro de esos días en los que aunque no toca publicación os la traigo porque os tengo que hablar de este libro YA. Simplemente no puedo esperar porque ha sido una lectura maravillosa; uno de los mejores libros que he leído este año. De hecho, estoy completamente segura, que a no ser que de aquí a fin de año sólo lea absolutas obras maestras, este libro va a estar en mi top 5. Porque sí, la opción Wesser es una obra maestra. 

Hace un par de meses me llegó un correo de Rafa Limones, autor del libro del que os voy a hablar ahora, preguntándome si estaría interesada en leer su libro y reseñarlo. Me habló un poco del libro y, la verdad, me pareció muy interesante. En lugar de hablar del nazismo desde que Hitler ya está en el poder, lo hace durante su ascenso al mismo y, aunque sé del tema por clases de historia, porque he vivido en Alemania y, porque tengo amigo alemanes, no es una cosa que hubiera visto nunca en una novela. 

En la Opción Wesser seguimos a una familia de judíos, los Wesser, quienes viven en Berlín en los años 30. Son una familia acomodada y, en la que Atzel es el cabeza de una familia con una mujer enferma, dos hijas y, un amigo al que quiere como a un hermano. Lo que pasa es que Atzel, no cuenta con que los hechos sucedan como lo hicieron y, toda la familia se ve envuelta en una serie de acontecimientos que nos muestran todo lo que pasó. 

Cuando empecé a leer el libro, esperaba que me gustase, había visto algunas reseñas en un grupo de Facebook y, la verdad que todas eran positivas; pero, ese no era el motivo por el que esperaba que el libro me gustase, sino porque la sinopsis me llamaba la atención. El caso es que no esperaba enamorarme de este libro como lo he hecho. Si por los primeros párrafos de esta reseña no os habéis dado cuenta, os lo aclaro: La Opción Wesser me ha encantado. Me parece que es un libro que todos deberíamos leer y, no sólo porque está bien escrito, sino por el brillante enfoque humano que tiene el libro. 

Supongo que para empezar a hablar de esta novela os tengo que avisar de una cosa: es altamente adictiva. El estilo del autor te transporta y, te atrapa desde las primeras páginas. Creedme porque a pesar de no tener nada de tiempo, me he leído el libro de dos tirones (es decir, sentándome dos noches), no pudo ser de uno porque el viernes tenía que madrugar. 

Los personajes están brillantemente creados, todos y cada uno de ellos. Estoy tan emocionada (porque acabo de terminar el libro en el momento en el que estoy escribiendo la reseña) que no sé muy bien cómo describirlo. El caso es que todos, absolutamente todos los personajes, están trabajados, ya sean protagonistas o, secundarios. Es una cosa que hecho en falta en muchísimas novelas, los protagonistas sí que están bien trabajados, mientras que los secundarios son los eternos olvidados y, esto es una cosa que me molesta. Pero, en este libro conoces a los secundarios y, hasta llegas a comprender las acciones de algunos. Me parece increíble que el autor, consiga que entiendas el horror de lo que hacían los génerales de las SA, pero que al mismo tiempo puedas entender tus motivos. Generar ese nivel de empatía con el lector no es algo habitual. 

Por otra parte, me encanta todo el trabajo que hay detrás de los protagonistas. Son personajes muy humanos, que viven una época convulsa tanto política como socialmente y, me parece (no quiero repetir la palabra increíble otra vez, pero no tengo otra) increíble lo bien retratados que están. Me encanta el hecho de que no sean personajes perfectos, que cometan errores, pero que a pesar de todo sean personajes que te llegan al alma y, con los que se llega a sentir una profunda conexión emocional. 

Probablemente lo que más me ha gustado del libro, a parte de lo buenísimos que son los personajes, es cómo se trata la historia. Aunque el nacismo en general es una parte de la historia que se conoce de sobra, el autor se ha centrado en el ascenso al poder de Hitler y, todo el periodo anterior al 39. Es muy interesante y, me ha llamado la atención que dos acontecimientos de los que yo había oído hablar de poco a nada, son parte fundamental de la novela y, tienen un gran peso narrativo para la misma. No os quiero hablar en profundidad de esto porque no os quiero hacer ningún spoiler y, sobre todo porque en el libro son tratados de una manera brillante. 

También tengo que destacar, que a pesar de tratar con eventos que pueden no ser tan conocidos para todo el mundo Rafa nos ayuda a familiarizarnos con el periodo perfectamente. Sí, hay párrafos explicativos en los que nos cuentan que tal cosa pasó en tal momento y, que las causas fueron las que fueran. Sin embargo, no lo hace de una manera aburrida en párrafos que parecen sacados de Wikipedia, como he visto en otros casos (La Catedral del Mar), sino que lo hace de una manera amena y, entretenida, que genera interés hacia lo que esta pasando. Esto es un aspecto que creo fundamental para la novela histórica, si quisiera una disertación leería un libro de no ficción o algún artículo académico sobre el tema, desde luego no una novela. 

Otra de las cosas que no puedo dejar de mencionar es lo bien tratadas que están todas las emociones en el libro. Creo, que ésto se da, sobre todo, gracias a la empatía que has creado con los personajes. Me ha parecido fascinante la manera en la que en una misma página puedes estar lidiando con una tristeza profunda por todo lo que ha pasado un personaje y, al mismo tiempo, puedes experimentar felicidad por el mismo motivo. 

Por cierto, ¿podemos hablar de lo maravillosamente bien llevado que está el morbo en este libro? Lo que quiero decir, sí, es cierto que se nos describen escenas de una crudeza bestial, pero están muy bien hechas. No se recrean en ellas, simplemente van al punto y, creo que hacen falta más cosas así. Realmente yo cuando leo un libro de estas características no necesito 6 páginas describiéndome cómo goteaba la sangre de la sien de alguien, en sí los libros que lidian con este tema ya son duros. En La Opción Wesser os vais a encontrar con escenas bestias, porque sí, las hay; pero estas van a estar contadas con respeto y, con todo el buen gusto que se puede esperar de una situación como la que se expresa.

Como os he dicho, este libro me ha parecido una obra maestra. De hecho, he quedado gratamente sorprendida porque esta es la primera novela que Rafa publica y, si la primera es de esta calidad, no quiero ni pensar lo buenas que pueden llegar a ser las siguientes. Yo le doy 5 estrellas y, de verdad que os recomiendo que la leáis. 


Espero que me hagáis caso y, leáis el libro os dejo el link para que lo podáis comprar aquí

Y, por supuestísimo, que no puedo terminar esta entrada, sin darle las gracias al autor, por haberme mandado una copia del libro y, por haber confiado en mí para hacer una reseña de su primer trabajo. Estoy deseando leer todo lo que venga después. 

Nos vemos en el próximo post. 

No comments:

Post a Comment