March 26, 2018

Sombra y Hueso

¡Hola!
Otro sábado aquí estamos y os traigo otra reseña de un libro de una autora que poco a poco se está convirtiendo en una de mis favoritas: Leigh Bardugo. Este año, antes del verano leí los dos libros de la bilogía Seis de Cuervos y, me gustó tantísimo que necesitaba leer más libros de esta autora y, ambientados en el universo Grisha de modo que cuando el la Feria del Libro vi Sombra y Hueso  no pude hacer otra cosa que comprarlo. 

Sombra y Hueso es el primer libro de la trilogía original de Grisha y, en el seguimos a una chica llamada Alina que durante toda su vida ha pensado que era simplemente otra huérfana, sin nada especial, pero que tras adentrarse en La Sombra, descubre que tiene un poder especial. Alina es La Invocadora del Sol. A partir de ese momento su vida cambiará radicalmente y, tendrá que descubrir quienes son sus amigos y, una manera de destruir La Sombra. 

Como siempre esta será una reseña libre de spoilers y, en el caso de ir a hacer uno os avisaré y, este estará escrito en blanco para que si lo leéis sea sólo porque así lo habéis querido. Y, ahora sin más dilación pasemos a la reseña. 

Ya lo he mencionado antes, pero tras leer Seis de Cuervos me quedé con ganas de más, los que ya hayáis leído la segunda parte de esta bilogía sabréis por qué. De modo que vi que habia otra trilogía y, decidí darle una oportunidad; bendita la hora en que se me ocurrió esto, ¿cómo es que no había leído esta maravilla antes? No lo sé. 

He de reconocer que aunque me ha encantado, al principio tuve problemas para engancharme porque es un poco lento hasta que las cosas empiezan a pasar, pero una vez has pasado los primeros 3 capítulos (son capítulos largos de unas 30 páginas) es un sin parar. 

El problema del ritmo al principio del libro esta estrechamente relacionado con la construcción del universo. Este es el primer libro en el que conocemos a los Grisha y, como tal debería explicarnos el sistema mágico para que entendamos un poco la situación. También tenemos que conocer la situación política en la que se encuentra el reino y, la autora nos lo cuenta todo en esas primeras 100 páginas. El problema es que, en mi opinión, esto no hace mucha falta. En Seis de Cuervos, tienes casi lo mismo, con algún cambio, pues los eventos toman lugar después, y, Leigh Bardugo no nos explica todo y, aun así es posible entenderlo todo. Creo que a pesar de ser fantasía épica, la autora ha sido capaz de crear un mundo lo suficientemente intuitivo como para que nos podamos orientar sin excesivas descripciones. 

Los personajes son increíbles. La historia esta narrada en primera persona por Alina, pero esto no hace que sientas como que conoces al resto de los personajes menos. Porque la verdad es que no es así. Creo que esto es uno de los puntos fuertes de Leigh Bardugo como autora: es capaz de crear unos personajes tan vívidos que sientes como si los conocieras. Son personajes tan bien creados que cuando son traicionados, sientes como que el que sea te ha traicionado a ti; cuando alguien se les declara, casi sientes como si el que estuviese enamorado fueses tu mismo. 

El estilo de la autora, es uno de los que más me gusta. Creo que esta autora tiene un estilo muy particular que la hace única y, la ayuda a crear estos mundos tan maravillosos. 

La trama es muy entretenida con la excepción, del ya mencionado principio. El ritmo es trepidante y, termina de una manera en la que no te queda otra que desvelarte pensando qué será lo siguiente que pase. 


En resumen, le doy 4 estrellas a este libro y, os recomiendo que lo leáis. Estoy deseando leer la continuación y, traeros mi reseña de ese en cuanto que lo haya leído.

Y, aprovecho la ocasión para deciros que desde la iniciativa Elfos y Hobbits, ya tengo Elfo: Pandora. Os dejo su blog, Los Delirios de Pandora, aquí

Nos vemos el próximo sábado. 

1 comment:

  1. Holaaa
    A mi me pareció bastante entretenido pero prefiero su spin off, Seis de cuervos^^
    Un besito =)

    ReplyDelete