May 12, 2018

Sissi Emperatriz Rebelde

¡Hola!

¿Qué tal ha ido vuestra semana? ¿Habéis leído algo bueno, o por el contrario habéis leído algo que os haya decepcionado? Si la primera opción se aplica a vosotros, ¡enhorabuena! Siempre es bueno encontrar libros que nos gusten. Si por el contrario, la segunda opción es la que se aplica a vosotros, lo siento y, os entiendo. 

En el Wrap Up de diciembre os comenté que había leído Sissi Emperatriz Rebelde de Allison Pataki y, que este libro me había decepcionado y, hoy os traigo la reseña de ese libro. 

La verdad es que me moría de ganas por leerlo por dos razones: la primera era que todo lo relacionado con la emperatriz Isabel de Austria-Hungría me fascina; la segunda, era que había leído el primer libro en esta bilogía y me había parecido maravilloso. Os dejo la reseña de Sissi Emperatriz Accidental por si queréis echarle un vistazo a todo lo que dije sobre ese libro. 

Esta biología nos cuenta la historia de la emperatriz desde que esta conociera a su marido por primera vez hasta la muerte de la emperatriz. Y, chicos, no os estoy haciendo ningún spoiler porque esto pasó, hace unos 120 años ( de hecho en septiembre de este año se cumplirán 120 años de la muerte de Sissi). Por eso podeís leer la reseña sin temor a que os haga spoiler alguno. 

Sissi Emperatriz Rebelde retoma la historia como un año después de cuando la dejamos en Emperatriz Accidental. Vemos como la joven madre, es bastante feliz en Hungría criando a su hija. Sin embargo, tras descubrir que su hijo Rodolfo, el príncipe heredero está siendo sometido a una educación bestial, Sissi vuelve a Viena con la condición de ser ella quien se encargue de la educación del niño. Desde ese momento Sissi, renuncia en cierto modo a su "libertad" y, la seguimos mientras batalla con la implacable corte vienesa. 

Como ya he dicho, la verdad es que este libro me ha decepcionado bastante. Mientras que el primer libro me tuvo cautivada desde las primeras páginas, este no lo ha hecho. No ha sido cosa de la historia sin embargo. El estilo de un autor contando una historia hace mucho y, la cosa es que mientras que el estilo en el primer libro era ágil y te atrapaba, en esta ocasión lo que ha hecho ha sido distanciarme de los personajes. 

Uno de los problemas más grandes que he tenido ha sido que intenta abarcar un periodo demasiado largo en demasiadas pocas páginas. Mientras que en el primer libro, que tiene unas 500 páginas seguimos un periodo de 10 años, en este libro seguimos un periodo de 35-40 años y, encima tenemos menos páginas. Esto provoca que escenas que son muy interesantes se acorten demasiado. Sin embargo, no creo que sea necesario un libro con más páginas; ni si quiera creo que fuera necesario dividir el libro y, hacer un tercero. La verdad es que, lo que hubiera hecho falta sería una menor descripción del contexto histórico por parte de la autora. Entiendo que al tratarse de una novela histórica, es fundamental que conozcamos el periodo para conocer las circunstancias de los personajes, sin embargo, mientras que en el primer libro, conocíamos el contexto histórico y, el clima político gracias a los personajes, en este libro lo hacemos porque la autora se dedica a escribir párrafos extensos sobre estos, haciendo que la lectura sea menos a mena. 

Sissi, me sigue pareciendo un personaje completamente fascinante. Creo, que en muchos sentidos fue una mujer adelantada a su tiempo. En cierto sentido sí que fue una rebelde pues en un tiempo en el que la obediencia al esposo era mandatario, ella pasaba ampliamente de él. Además, teniendo en cuenta que su esposo era el emperador, esto hace las cosas aún más complicadas. Sin embargo, aunque, en efecto fuera una rebelde, la manera en la que es retratada en muchas escenas de este libro la llegan a pintar como sumisa, cosa que según lo que tengo entendido no era en absoluto. 

Me parece que la emperatriz fue una rebelde por todas las criticas que recibía, tanto por parte de su suegra, como por parte de la prensa. Puede que en efecto no fuera la mejor de las madres para con sus tres primeros hijos, pero tampoco parece que la dejasen mucha opción. Sin embargo, el hecho de culparla de la muerte tanto de Sofía, como de Rodolfo, me parece mezquino. 

Otra de las cosas que creo que es fundamental mencionar es la evolución de la relación entre Sissi y Francisco. Esta sí que es algo que me ha gustado de la novela, en general de la bilogía. Se casaron siendo niños: yo tengo 22 años y, no me veo casada hasta dentro de unos cuantos años, Sissi se casó con 15 años, mientras que Francisco lo hizo con 23. Aunque tampoco es como que Francisco tuviese un trabajo que un chico de 23 años de hoy en día tendría. De cualquier manera es que, no parece que supieran muy bien lo que hacían y, terminaron a haciéndose daño y, sufriendo mucho, sobre todo por la muerte de dos de sus cuatro hijos. El caso es que empezaron muy enamorados, intuyo que en algún punto llegaron a odiarse y, por el camino se convirtieron en amigos y, tuvieron bastante respeto el uno por el otro. Incluso intuyo que Francisco sí que estaba enamorado de su mujer, sobre todo por su reacción al enterarse de su muerte. 

Me parece que en lugar de hablar del libro me he puesto a hablar de la vida de Sissi, en lugar de hablar del libro, pero es que es un tema que me apasiona y creo que se nota. Volviendo al libro, también tengo que mencionar que olvida por completo la rutina de belleza de Sissi, a pesar de que la autora dice que se dedica extensamente a ella en el texto. No estoy de acuerdo con la autora en este punto, pues en el libro solo se menciona que tardaban horas en peinarla. No se menciona su obsesión con la alimentación o, su búsqueda de algo para mantenerse joven. 

Lo mejor de este libro son los 3 capítulos finales en los que la autora recupera ese estilo que me atrapó del primer libro y, consigue meterte en la piel de la protagonista para que sufras todo lo que ella sufre con la muerte de todos sus seres queridos. Esos tres capítulos que menciono, son los que me hacen darle 3 estrellas a este libro y, quedarme con una sensación un poco mejor. De hecho, si no fuera por esos tres últimos capitulo este libro sería de 2 estrellas. 

¡Nos vemos en el próximo post!

No comments:

Post a Comment