July 8, 2018

El Codex

 ¡Hola!
Otro sábado más aquí estoy con una nueva reseña y, otra recomendación de lectura veraniega, además como no es un libro muy grande podéis llevarlo en la bolsa de la piscina o de la playa sin temor a eslomaros, como me pasa a mí de manera habitual. Hoy os voy a hablar de El Códex de Jesús Zapalana García, que poco a poco va convirtiéndose en uno de los autores habituales del blog; de hecho, podéis encontrar reseñas de sus dos otros libros publicados La conspiración magiar y Asuntos propios pinchando en los títulos de los mismos. 

El Códex se publicó en mayo y, la verdad es que tenia muchas ganas de leerlo, pero no había tenido tiempo hasta ahora. De hecho, tuve la suerte de poder asistir a la presentación con un par de amigas (que no quisieron ponerse en la foto.

En este libro nos cuenta la historia de Victor un profesor de literatura que en una visita a su abuelo, Jonás Quiles, descubre que este era miembro de una generacion literaria posterior a la del 27, pero en muchos sentidos similar a esta y, también perseguida. Victor descubre que esta generación, escribió un libro del que sólo queden 3 copias y, su misión será encontrar al menos una de estas copias, para evitar que pase al olvido, así que en un viaje por España el joven irá reconstruyendo los pasos de su abuelo y los libros.

Como ya he comentado, tenía muchas ganas de leer esta nueva historia y normalmente cuando leo un libro con las expectativas altas me suele decepcionar, por suerte este no ha sido el caso. Aunque si tengo que mencionar que leer este libro ha sido una experiencia totalmente distinta a leer los otros dos libros del autor. Primero por la longitud y, segundo por el estilo. Con respecto a la longitud, no os asustéis porque como he dicho es un libro cortito, poco más de 200 páginas, pero es que en el caso de los dos anteriores, creo recordar que estaban en torno a las 80 páginas.

Lo que comento del estilo va ligado a la historia. En los dos libros anteriores del autor seguíamos a Ugarte un sicario, que a mí, personalmente me parece un personaje simplemente maravilloso y, la narración era en primera persona. En este libro, seguimos a Víctor y la narración es también en primera persona. Quiero destacar, que el estilo es distinto porque aunque el libro este escrito por la misma persona, los personajes que la cuentan son distintos y, Jesús ha sido capaz de dar voces muy bien diferenciadas a ambos personajes. Aunque si es cierto que hay partes en la narración que son un poco más poéticas y, eso si que es algo que tienen en común los tres libros, pero lo veo como una pequeña seña de identidad del estilo del autor.  Además no puedo dejar de mencionar, que el estilo es ágil, tal y como necesita la historia y, engancha.

Para continuar con la reseña,creo que es justo que os hable un poco más de los personajes. En el párrafo anterior, ya mencionaba que Víctor es un personaje totalmente distinto de Ugarte y, el hecho de que el autor haya sido capaz de diferenciar a los dos personajes tanto es muy interesante. Lo mejor de todo es que no hay ningún personaje en esta novela que me recuerde a ningún otro que aparezca en las otras novelas del autor, cosa que es interesante porque en muchos casos los escritores suelen tener un personaje arqueotípico que aparece en todas sus novelas llamándose Pepe, Juan o Norberto:  los nombres cambian, el personaje no.

La trama es ágil, desde las primeras paginas ya estas descubriendo cosas nuevas. Además como el libro es fino no tienes montones y montones de paginas llenas de texto sin sentido que en realidad no aportan nada a la narración. Todo lo que se cuenta es importante y significativo para la historia.

Sobre la idea de la historia tengo que decir que me parece interesante. La idea de una generación  de escritores completamente perdida y borrada de la memoria me resulta interesante. Este es un libro sobre amantes de la lectura, para amantes y no amantes de la lectura, pero al final terminareis por adorarlo; de eso podéis estar seguros. Por otra parte, el desenlace, es totalmente inesperado y, no digo más, porque no quiero haceros spoiler. Además, es una manera interesante dela autor de rendir homenaje no sólo a la generación del 27 sino a toda la literatura en general.

Por cierto, no puedo dejar de mencionar que aunque los personaje sí que expresan opiniones políticas, cosa que puede ser un poco controvertida, estas no están expresadas de una manera ofensiva, sino que son sólo un rasgo más del personaje. Un rasgo que define su personalidad como puede ser que les guste el pavo en lugar del pollo. La verdad es que yo no suelo leer mucha novela histórica ambientada en España, porque leas desde la perspectiva que leas, al final las cosas quedan muy sesgadas, como si el autor intentase convencer al lector de que su ideología es la correcta y, en esta novela a pesar de mencionarse el contexto sociopolítico de la posguerra, se hace, en mi opinión de una manera bien hecha en la que entiendes que el personaje tenga su idea pero el autor no te intenta "manipular" para que creas en esa idea. No sé si me he explicado de una manera muy clara, pero espero que todos me hayáis entendido.

Creo que ha quedado bastante claro que el libro me ha gustado mucho. De hecho, me ha parecido una pasada y, siendo todo lo objetiva que puede ser una cuando habla de una cosa tan subjetiva como son los gustos literarios, creo que este libro merece 5 estrellas y, desde luego, se las doy. Eso  sí, tengo que decir que Victor no me ha caido del todo bien; me cae muchísimo mejor Ugarte, aunque eso supongo que sí que es totalmente subjetivo.



Os dejo el link de compra aquí

¡Nos vemos en la próxima reseña!

No comments:

Post a Comment