July 28, 2018

The Poppy War

 ¡Hola!

Ya sabéis que normalmente suelo reseñar los libros en el idioma en el que los leo y, de hecho habrá una reseña en inglés de este libro, pero es que creo que este es uno de esos casos en los que necesito tanto hablar de un libro que para organizar mis pensamientos de una manera coherente tengo que hacerlo en mi propio idioma y, de ahí ya ir avanzando. Además es una reseña que todos los amantes de la fantasía me vais a agradecer.

Hoy os voy a hablar de The Poppy War que en español vendría a ser La Guerra de las Amapolas. Y sí, ya sé que el nombre es gracioso, pero tiene sentido en cuanto empezáis a leer el libro. De verdad, si sabéis inglés ir a Amazon y comprarlo o pedir en la Casa del Libro que os lo traigan, merece la pena. Si no sabéis inglés, aprended aunque solo sea para leer el libro.

Esta es una historia de fantasía, como ya he dicho, que es perfecta para todos los amantes de Brandon Sanderson y PatrickRothfuss (los habituales del blog ya sabréis que El Nombre del Viento es mi libro favorito, así que cuando comparo positivamente cualquier cosa con este libro es algo bueno), pero la autora es completamente única.  Sé que es una explicación un poco complicada, pero el libro es sumamente increíble.

En la novela conocemos a Rin una huérfana de las anteriores guerras que vive con una familia adoptiva, en la que los padres son traficantes de opio. Rin quiere huir de esa vida, sobre todo desde que la única opción que tiene es terminar en un matrimonio arreglado, de manera que se prepara para entrar en Sinegard una escuela militar y la más prestigiosa de todas las del país; pero también la de más difícil admisión. En Sinegard Rin aprenderá a ser una buena soldado, pero también antiguos rituales que llevan olvidados mucho tiempo. Y no puedo contaros más porque la historia empieza rápidamente y no os quiero hacer spoilers porque el libro merece muchísimo la pena. De hecho, no creo que mi sinopsis haga justicia a lo increíble que es.

Creo que a estas alturas de la reseña os habrá quedado más que claro que el libro me ha encantado. Pero quiero explicároslo punto por punto: hablando de los personajes, la construcción del universo, la narración, el sistema mágico... 

Creo que tengo que empezar hablando de lo maravillosa que es Rin como protagonista del libro. Es una protagonista fuerte, que consigue las cosas porque trabaja para obtenerlas no porque sea perfecta. Quiere entrar en Sinegard, pues estudia hasta que ya no puede más para conseguir la puntuación que necesita en el examen. Cuando llega a la Academia, se da cuenta de que no tiene la experiencia que tienen el resto de sus compañeros peleando así que trabaja más duro para conseguirlo. Me gusta, que como tenemos que hacer la mayoría de los mortales, no le vengan las cosas regaladas porque es la elegida. Además es un personaje muy interesante, que va presentado una evolución y distintos conflictos morales a lo largo de la historia que va solucionando de distintas maneras, a veces equivocadas y, otras veces de manera acertada. 

El resto del reparto de personajes es también increíble. Son personajes completamente esbozados que parecen personas reales. Algunos te caen mejor y, otros peor, dependiendo de tus preferencias personales, pero todos reflejan algo y, tienen algo qué aportar a la historia. Personalmente a mí me ha encantado Jiang, me recuerda, salvando las distancias a mi profesora de filosofía del cole. 

Otra de las cosas que me gusta mucho, es la reflexión social que hace. Por una parte, se habla de las clases sociales y, cómo una persona considerada "inferior" tiene que pelear para demostrar su lagar. También se puede ver un ligero racismo, por ser Rin del Sur y el resto de los estudiantes del norte, esto también ocurre con otro personaje, Altan, a quien ya que menciono, tengo que decir que me ha encantado de lo exquisitamente complejo que es. 

Otra cosa interesante del libro es el uso de la drogas y, cómo estas se incorporan al sistema mágico, que tengo que decir que me ha parecido de lo más original. El sistema mágico, en esta historia está intrínsecamente relacionado con las creencias religiosas, no puedo explayarme demasiado porque os haría un spoiler importante. Pero es interesante que se refleje el ateísmo creciente que tenemos en la sociedad actual en una sociedad más antigua, que es similar a la de principios del siglo XX, supuestamente más religiosa. Es interesante tener en cuenta cómo la autora introduce los conceptos de que "cuánto más avanzada es una sociedad" menos creyentes son, me parece similar al concepto de la alienación religiosa que se estudiaba en filosofía. De hecho, se introduce un concepto muy similar a la alienación aunque sin mencionarlo directamente. 

Volviendo al tema de las  drogas, mencionar que no son sólo parte del sistema mágico, sino que el imperio las utiliza como herramienta de control y, se menciona el mercado del opio y el trafico de manera bastante extensa en el libro. De hecho, es interesante ver cómo los personajes cambian de idea sobre el opio y, las drogas en general  a lo largo de la historia según van descubriendo las distintas aplicaciones del mismo. 

Sobre la construcción del universo tengo que decir que me ha encantado. Casi toda la fantasía que leo está basada en la Europa medieval. Ha sido refrescante leer esta ambientada en una sociedad similar a la China de principios del siglo XX. Es interesante ver el contraste entre las zonas rurales y, las zonas urbanas y, el choque cultural que esto supone para la protagonista. Creo que la autora ha hecho un trabajo de documentación impecable para ambientarse a la epoca. Además,  me ha parecido increíble que se haya basado en un evento histórico tan poco conocido, pero sumamente atroz, como es la Masacre de Nakin, si os gusta la historia investigad sobre ello. Ya que menciono que se basa en esto aprovecho para avisaros de que no es un libro apto para todas las audiencias. Es sumamente violento y, muy gráfico sobre la violencia. Y, al estar basado en la Masacre de Nakin, hay violaciones. También debería avisaros de que hay suicidios y, personas que se hieren así mismas. Os aviso, porque entiendo que son cosas que no todo el mundo quiera leer. 

Como ya he dicho, es un libro extremadamente violento. Pero no creo que esta violencia sea gratuita, está bien introducida en la trama y, de hecho, creo que es necesaria para ella, es lo que hace que el libro sea tan diferente al resto de fantasías que he leído. Es una novela que trata sobre la guerra y, te muestra lo cruda que esta es, no se aleja de ello y, a pesar de que he tenido la suerte de no vivir ninguna guerra, creo es un retrato bastante fiel de cómo deben de ser las cosas en un ambiente como el que se presenta. 

Sobre el estilo de escritura, tengo que decir que me ha encantado. Refleja por una parte la crudeza de las situaciones y, por otra parte es sumamente eficiente. Llevando la historia de A a B sin florituras innecesarias. 

El ritmo de la historia es trepidante. La historia no para en ningún momento, pero no es apresurada. La autora se toma el tiempo necesario para construir la trama según va siendo necesario. Vamos descubriendo el mundo a la vez que Rin lo va a haciendo y, digo esto, porque al ser del sur, está casi tan ciega como lo está el lector. Creo que el ritmo es brillante porque no pasa demasiado tiempo en una localización, haciendo que estas no lleguen a resultar aburridas en ningún momento. Esto es algo que ayuda de una manera inmensa a la trama, que e mucho más grande de lo que ninguno podáis llegar a pensar. 



En resumen, le doy 5 estrellas al libro porque me ha encantado y, me ha parecido una historia contada de una manera muy inteligente y creo que os va a sorprender, no solo por la historia, sino por la cantidad de temas actuales que trata. Sin lugar a ninguna duda se va a mis favoritos del año. 

¡Nos vemos en la próxima reseña!

No comments:

Post a Comment